Aborto y matrimonio igualitario podrían ser modificados en nueva Constitución

04 de Mayo de 2016
Guardar
aborto y matrimonio igualitario podrian ser modificados en nueva constitucion
aborto y matrimonio igualitario podrian ser modificados en nueva constitucion
México, 4 May (Notimex).- Los derechos alcanzados en el Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México, como la interrupción legal del embarazo y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, no tienen certificado de permanencia o garantía que quedarán en la Constitución de la capital, aseguró el asambleísta José Encarnación Alfaro Cázares.

Sostuvo que aun cuando lo deseable es que no se dé marcha atrás en los derechos conquistados, ninguno de los que se gozan ahora tiene certificado de permanencia o carta de garantía, salvo los que consagra la Constitución de la República.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló a Notimex que estos dos ejemplos, muy sensibles para la capital del país, podrían ser cambiados en el debate para aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Digamos que estos derechos pueden ser cambiados por otros. Si el Constituyente de la Ciudad de México en la elaboración de la Constitución establece que en la capital del país se garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción, entonces tendría que derogarse lo que hoy establece en el Estatuto de Gobierno”, dijo.

Debe quedar claro que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentará su iniciativa para crear una Constitución, pero quienes van a decidir el contenido de esta carta magna local serán los integrantes de la Asamblea Constituyente.

El presidente de la Comisión de Reforma Política del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa comentó que al Constituyente irán representantes de corrientes filosóficas o ideológicas distintas a la que gobiernan la Ciudad de México.

Ante ello, se abrirá el debate sobre dos derechos muy particulares: el derecho a la vida desde el momento de la concepción, como se reconoce en 18 estados; así como la defensa del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Explicó que “estamos en un proceso constituyente de la Ciudad de México como entidad federativa autónoma, que tendrá prácticamente las mismas características de los estados, lo que lleva un procedimiento y la primera parte es la elaboración de su Constitución”.

Una Constitución Política contiene los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la forma de organización del gobierno y el marco de relaciones entre gobierno y gobernados.

“La actual legislación que existe en la Ciudad de México es una legislación preconstitucional, porque no deriva de una Constitución, sino deriva de un Estatuto de Gobierno que ha regido a la Ciudad de México, como Distrito Federal”, mencionó el diputado local.

Para constituirse en entidad federal autónoma debe tener su constitución, siendo ésta el documento donde estarán los derechos de los habitantes de la capital, de tal manera que todo el marco legal actual estará sujeto a revisión.

Alfaro Cázares señaló que la defensa de los derechos adquiridos tendrá que ver con la composición de la Asamblea Constituyente; pero se tiene como referente que en buena parte del país hay una garantía de derechos diferente a la que hay aquí en la Ciudad de México.

Archivado en