Pide senador panista fomentar cultura de la donación de órganos

13 de Febrero de 2016
Guardar
Pide senador panista fomentar cultura de la donación de órganos
Pide senador panista fomentar cultura de la donación de órganos
México, 13 Feb (Notimex).- El senador panista Salvador López Brito solicitó a las autoridades federales establecer un programa integral para informar a la población sobre la importancia y los beneficios de la donación de órganos.

"Los trasplantes de órganos humanos significan la salvación para miles de personas. Cada día que pasa en el mundo hay gran cantidad de personas esperando un órgano para trasplante y, cada día también, hay una gran cantidad de personas que pierden la vida mientras esperan", refirió.

En nuestro país, continuó, la donación y la eventual trasplantación de órganos tuvo su comienzo en 1963, cuando se logró el primer trasplante renal y, desde entonces, los avances médicos y tecnológicos han permitido llevar a cabo operaciones de hígado, páncreas, corazón y pulmón, entre otros.

En ese sentido, el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante indicó que México ocupa a nivel mundial el lugar 42, de 84 países, en donación de órganos y posee el cuarto lugar en el área de donantes vivos; el segundo en el continente americano y el primero en Latinoamérica.

"Actualmente, hay cerca de 20 mil personas en espera de trasplante: 12 mil 44 de riñón, siete mil 476 de córnea, 389 de hígado, 43 de corazón, 10 de páncreas, nueve de riñón-páncreas, dos de hígado-riñón y una persona espera trasplante de corazón-pulmón", comentó.

Por otra parte, el senador panista, dijo que se han reportado en el Sistema Informático de Registro Nacional de Trasplantes dos mil 141 de córnea, mil 727 de riñón, 106 de hígado y 28 de corazón.

Mencionó que el gran ejemplo de éxito en materia de fomento a la cultura de donación de órganos lo vemos en Jalisco, que mediante el programa Hospital Donante, se estableció la figura de Procuradores de Órganos.

Lo anterior se trata de personas que se encargan de dialogar con las familias de potenciales donadores para que otorguen sus órganos o los de sus familiares.

Lo anterior, derivó en buenos resultados en lo que respecta al incremento de donantes, por lo que es necesario que este programa hospitalario se extienda a nivel nacional, expuso el legislador.

Destacó la importancia de que las secretarías de Salud y de Educación Pública implementen acciones específicas que logren concientizar a la población sobre la ayuda que se otorga a los demás, cuando ya la persona ha fallecido y muchos de sus órganos pueden ser donados a una o más personas que requieren un trasplante.

"Es responsabilidad del Estado mexicano procurar condiciones que aumenten la oferta de órganos disponibles para trasplante y junto con este tratamiento es indispensable buscar el aumento a la disponibilidad de órganos", concluyó el senador panista.

Archivado en