Diputadas urgen a garantizar respeto a derechos de las mujeres

05 de Febrero de 2016
Guardar
Derechos de las mujeres
Derechos de las mujeres
México, 5 Feb (Notimex).- La legisladora federal Laura Nereida Plascencia Pacheco aseveró que a pesar de los avances, es necesario “acelerar el paso para asegurar que en el país no se sigan vulnerando los derechos humanos de las mujeres”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados señaló que hay grandes retos por resolver, como en la educación, pues 33 por ciento de los jóvenes que no trabajan ni estudian, llamados “ninis”, son mujeres de entre 12 y 29 años.

Durante una reunión con la Misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, subrayó que “hace falta paridad en las presidencias municipales y en el Poder Judicial, porque pocas mujeres pueden ingresar a esos puestos”.

Incluso en la Cámara de Diputados el acceso no está normado para ingresar a los órganos de decisión, como en la Junta de Coordinación Política, donde solo hay una legisladora y una subcoordinadora, por lo que se debe trabajar más en el tema.

Plascencia Pacheco informó que la instancia legislativa a su cargo trabaja con la Comisión de Trabajo y Previsión Social para lograr una armonización legislativa de la ley en la materia y eliminar aspectos discriminatorios hacia las mujeres.

Otro aspecto en el que se trabaja, continuó, es en el cumplimiento de las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer en torno al grave problema de la violencia hacia las mujeres.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que la violencia no solo las daña físicamente, sino también afecta la productividad del país, pues al ser vulneradas no pueden incorporarse de manera rápida al mercado laboral.

La diputada también hizo énfasis en la necesidad de promover la aplicación de las normas 046 y 025, la última impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hace dos meses, y que plantea igualdad laboral en organismos públicos e iniciativa privada.

Destacó que la actual legislatura trabajó en el paquete económico 2016, donde se logró el presupuesto más grande en la historia del Anexo 13, con un incremento de más de mil 600 millones de pesos.

“Hoy por hoy tenemos un presupuesto que aparte de ser irreductible, atiende de manera prioritaria las necesidades de las mujeres, a fin de generar igualdad de oportunidades”, dijo.

En su oportunidad la también diputada priista Lucely Alpizar Carrillo sostuvo que en México se ha logrado una paridad electoral, pues en la LXIII Legislatura del Congreso federal está conformado en 42 por ciento por mujeres.

En tanto la legislaturas estatales han logrado 50 por ciento, aunque hay rubros como el de salud, donde se requiere poner especial interés en asuntos como la violencia obstétrica.

Alpizar Carrillo exhortó a trabajar a través de convenios y con organizaciones como la OCDE para lograr el empoderamiento de las mujeres mexicanas en lo económico y lo social.

Archivado en