Es crimen organizado principal amenaza a periodistas: PRD

25 de Abril de 2013
Guardar
México, 25 Abr. (Notimex).- La principal amenaza que enfrentan los periodistas es el crimen organizado, afirmó el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa resaltó que es tarea de todos los sectores de la población generar una cultura de respeto a la libre expresión y cuidar que se respete el derecho a emitir opiniones.

Al comentar la reforma que aprobó este jueves la Cámara de Diputados para que los delitos contra periodistas y medios de comunicación sean atraídos por el Ministerio Público Federal, dijo que esta legislación responde a una deuda añeja con este sector.

"Se la juegan a diario por informar a la sociedad", la protección a periodistas y medios de comunicación constituye un asunto fundamental de libertad de expresión, y sobre todo de protección a las comunicadoras y los comunicadores para ejercer su profesión, comentó.

Aureoles Conejo aseveró que es un asunto de justicia, de derechos humanos y "una deuda pendiente con quienes se la juegan a diario por entregar información y comunicar a la sociedad".

Los casos de violencia o acoso contra los periodistas resultan "aberrantes" para el desarrollo democrático del país, remarcó.

"Si no tenemos en México una prensa libre, protegida con todas las libertades para ejercer plenamente su trabajo y expresar sus ideas, si no se respeta la libertad de expresión, no podemos aspirar a la democracia que soñamos", indicó.

Acompañado por el también diputado perredista Roberto Carlos Reyes Gámiz subrayó que es primordial proteger el secreto profesional y las garantías de los comunicadores.

En el grupo legislativo del PRD es un tema esencial, "sólo con la protección del secreto profesional de los periodistas, sólo con darles las debidas garantías al ejercicio de su profesión y la defensa nacional del derecho de la libertad de expresión tendremos un Estado democrático", concluyó.