Sin parada del tren rápido en San Juan del Río: Gerardo Vázquez

Martín García
Periodista
17 de Junio de 2014
Guardar
Gerardo Vázquez Herrera.
Gerardo Vázquez Herrera.
San Juan del Río, 17 Junio 14.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene considerada la participación de San Juan del Río, dentro de la primera etapa de construcción del tren rápido, que conectará a la ciudad de México con Querétaro.

De acuerdo con el delegado federal Gerardo Vázquez Herrera, será en las siguientes etapas de expansión cuando posiblemente se considere incluir en nuestro municipio una parada de este sistema de transporte.

Tren“El proyecto no considera a San Juan del Río, en la primera etapa, el tren será directo entre México-Querétaro, en la primera etapa no hay paradas, se va a dejar establecido la posible estación para un futuro, cuando haya condiciones y el flujo de gente que se requiera para San Juan del Río. Es un tren rápido que correrá a 300 kilómetros por hora y hará 56 minutos de recorrido. Hoy el flujo de personas entre San Juan del Río y Querétaro no te da para situar una estación”.

Dijo que la decisión por parte de la federación se tomará en la medida que el crecimiento en la densidad poblacional vaya aumentando y que la demanda de transporte así lo requiera. Recordó que existe una importante demanda de camiones que tienen corridas cada 15 minutos, entre San Juan del Río y Querétaro.

[soundcloud]https://soundcloud.com/diariorotativo/gerardo-vazquez-herrera[/soundcloud]
“El tren estará saliendo cada hora, entonces no puede competir con el gran flujo de camiones y no hay una cantidad de personas suficiente para establecer una ruta de tren entre Querétaro y San Juan. Pero lo importante es que se deja una posible estación para el futuro y cuando exista la demanda formal se podrá iniciar, aunque por el momento no tenemos un tiempo determinado”.

A pesar de que San Juan del Río no está considerado directamente, señaló que el tren rápido ayudará a desahogar de manera considerable el tráfico sobre la carretera México-Querétaro por donde circulan diariamente más de 15 mil vehículos y esto a su vez hará más segura la conducción sobre dicha arteria.

Vázquez Herrera recordó que el proyecto está valuado en 40 mil millones de pesos y siguen trabajando en el derecho de vía. “Estamos en los trabajos finales para que el secretario venga a anunciar a Querétaro el proyecto”.

Archivado en