PRI asesora a ediles de comunidades indígenas para acceder a programas

México, 6 Jun. (Notimex).- El PRI aseguró que apoyará a los presidentes municipales interesados en conocer con precisión las reglas de operación de los programas del gobierno federal, para que las comunidades indígenas puedan acceder a esos recursos.

Leopoldo Corona, encargado de la Secretaría de Acción Indígena del instituto político, planteó que por desconocimiento de los programas federales esos grupos pierden importantes oportunidades para fortalecer la atención y mejora de la infraestructura local.

Al recibir en sus oficinas al presidente municipal de San Juan Chamula, Chiapas, Sebastián Collazo, el funcionario partidista le entregó una guía que facilita trámites administrativos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento se informa sobre los pasos a seguir para que mediante la presentación de proyectos sociales se incremente el capital físico del cabildo a través del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad para Municipios (FAIP).

El FAIP ofrece recursos para los proyectos de inversión orientados a modernizar la infraestructura local en rubros como agua potable y drenaje, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Asimismo, en los aspectos de limpia, recolección y traslado de basura, seguridad pública y alumbrado, así como mantenimiento de calles y mejoras en mercados y panteones, esencialmente.

Corona Orencio convocó a Collazo Díaz a exponer ante la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP propuestas en esos rubros para que concurse por una partida que fortalezca las medidas de atención en su municipio, donde habitan unos 60 mil indígenas de 163 comunidades.

Por su parte, el munícipe tzotzil agradeció el apoyo de los representantes de la secretaría de Acción Indígena y el director jurídico de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Antonio de Luna Zermeño, quien estuvo en la reunión.

Dijo que acudió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque San Juan Chamula y la zona de Los Altos de Chiapas han contribuido para que el tricolor alcance triunfos electorales importantes en esta entidad del sureste.

A su vez, De Luna Zermeño expuso que para la Fenamm es fundamental que los alcaldes sean actores genuinos de la vida pública nacional, por lo que impulsa reformas que fortalezcan las haciendas municipales y fortalezcan el desarrollo de las alcaldías en todos sus ámbitos.