En Chiapas buscan certeza jurídica a unión de personas del mismo sexo

07 de Marzo de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 7 Mar. (Notimex).- La Comisión de Equidad de Género del Congreso de Chiapas presentó hoy una iniciativa de ley de reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, para brindar certeza jurídica a la unión entre personas del mismo sexo

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Soriano Ruiz, quien presentó la iniciativa, dijo que su propuesta, que ha hecho llegar a través de la Oficialía de Partes, se sustenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La coordinadora del PRD y presidenta de la Comisión de Equidad de Género leyó el documento que propone reformar 19 artículos del Código Civil para el Estado y 15 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Chiapas.

La legisladora ponderó la modificación al artículo 144 del Código Civil que incorpora el concepto de matrimonio como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Resaltó que las reformas garantizarían legalidad, certeza, promoción, defensa, respeto y difusión de los derechos humanos que garantiza la libertad del libre desarrollo de la personalidad de todos los individuos.

Soriano Ruiz vislumbró la construcción de acuerdos entre los 41 diputados locales para avanzar en el análisis, debate y eventual aprobación, ante el pronunciamiento que hizo el secretario de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, a favor de legislar sobre el tema.

Aseguró que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, ha hecho patente su interés por el debate y creación de una legislación que brinde certeza jurídica a las uniones entre hombres y entre mujeres.

Archivado en