Aprueba IFE aplazar discusión de multa al Movimiento Progresista

30 de Enero de 2013
Guardar
El Consejo General del IFE aprobó posponer la discusión para sancionar a los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista para la campaña presidencial de 2012.
El Consejo General del IFE aprobó posponer la discusión para sancionar a los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista para la campaña presidencial de 2012.
México, 30 Ene. (Notimex).- Con siete votos a favor y dos en contra, el Consejo General del IFE aprobó posponer una semana la discusión de un proyecto que plantea sancionar a los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista para la campaña presidencial de 2012.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles y a propuesta del consejero Alfredo Figueroa Fernández, se aprobó la propuesta elaborada por la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE).

En ella se sugiere aplicar una multa por más de 129 millones de pesos a dicha coalición, como sanción al presunto rebase de los topes a los gastos para la campaña del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República.

Solamente votaron contra esa propuesta el consejero presidente del instituto electoral, Leonardo Valdés Zurita, y el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

Al argumentar su voto, Valdés Zurita mencionó que todos los partidos tuvieron por tiempo suficiente dicha información para aportar elementos, por lo que no existe ausencia de certeza en el proyecto de sanción que elaboró la Unidad de Fiscalización del IFE.

Durante el debate, representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) ante el IFE revivieron el caso Monex en la campaña de la coalición Compromiso por México.

Ambos pidieron a los consejeros electorales el aprovechar esta semana de reflexión para también analizar la razón por la cual fueron exonerados los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) por ese tema.

Figueroa Fernández, quien presentó la propuesta de aplazar dicha discusión, expuso que al abrir el lapso de una semana para estudiar a detalle este expediente de casi dos mil cuartillas, se honra el principio de certeza por lo cual el IFE debe dar los tiempos suficientes para análisis.

Durante el debate expuso que si bien podrían haber votado hoy mismo este proyecto, lo que se pretende al aplazarlo es realizar un análisis pormenorizado del gasto, tipo de prorrateo y acreditación, entre otros temas.

Con ello se prevé que el proyecto que contempla las multas a los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y PRD, que conformaron el Movimiento Progresista, sea discutido y en su caso aprobado en la sesión extraordinaria del miércoles 6 de febrero.

Los consejeros que votaron a favor de dicho aplazamiento fueron Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero Aguirre, Sergio García Ramírez, Benito Nacif, María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y María Macarita Elizondo Gasperín.

Al respaldar la propuesta de aplazamiento, Nacif Hernández negó que el Consejo General del IFE responda a presiones, sino que está actuando con calma y hace una pausa ante la enorme responsabilidad que tiene en este tema.

"Hay que conocer detalles, criterios, fundamentación jurídica, transparentar plenamente el dictamen, los criterios, las razones, todo ello con el interés de proteger la legalidad", enfatizó tras precisar que en una semana se discutirá el mismo documento elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el instituto, apoyó la decisión y criticó que no se utilizara el mismo criterio hace siete días, cuando se discutió el caso Monex, por lo que dijo que esta semana debe servir a los consejeros electorales para reflexionar sobre este tema que involucra a la campaña de Compromiso por México.

Consideró que el actual modelo de fiscalización ha fracasado y debe modificarse, por el corto tiempo para revisar dictámenes como el que se aplazó este miércoles y reclamó que mientras hoy se sanciona a una coalición por gastos, a otros como en el caso Monex se exonera.

Sara Castellanos, representante del Partido Verde, lamentó que el IFE difiera la discusión sobre la sanción contra el Movimiento Progresista "por presiones políticas de la izquierda".

El perredista Camerino Márquez se congratuló de la decisión pero llamó a revisar y precisar todas las dudas de la coalición Movimiento Progresista, además de que exhortó a revisar con detalle este proyecto en temas como el prorrateo.

En su oportunidad el senador panista Javier Corral, representante del Poder Legislativo, coincidió en que este plazo sirva también para analizar la exoneración a la campaña de la coalición formada por PRI y PVEM por el caso Monex que, aseveró, "mantiene irritada a la sociedad".

En ese rubro José Antonio Hernández Fraguas, representante priista, manifestó su confianza en la decisión del Consejo General y en la Unidad de Fiscalización, pero manifestó su extrañeza por lo que llamó el "linchamiento mediático" que se hizo la izquierda a los consejeros hace una semana y el reconocimiento actual por aplazar la discusión.

Archivado en