Advierten diputados aumento en maltrato infantil

15 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 15 Nov. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Beatriz Juárez Piña, sostuvo que el problema del maltrato a la infancia "se ha ido generalizando en México, tanto en la familia y en la escuela, como en algunos medios de comunicación".

Durante una reunión de trabajo con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que ante la violencia que aqueja a la infancia y a la adolescencia el Legislativo está decidido a dar respuesta.

"No sólo es cuestión de repetir las cifras, sino de ver qué acciones concretas se pueden asumir en el ámbito de las competencias y que, en nuestro caso, es impulsar leyes para resolver los temas de manera integral", señaló.

Juárez Piña informó que la Comisión de Derechos de la Niñez dio prioridad a dos líneas de trabajo, que son impulsar la Ley General de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y una iniciativa en contra de la violencia y el maltrato infantil.

Explicó que para la elaboración de esas propuestas "se han atendido las recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil y la orientación de organismos internacionales, interacción fundamental para las tareas legislativas".

En su oportunidad Adriana Hernández Íñiguez y Martha Leticia Sosa Govea, presidenta y secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del órgano legislativo, refirieron que se sumaron a los esfuerzos y preocupación por la niñez.

Las diputadas federales precisaron que los integrantes de esa instancia legislativa trabajan en iniciativas para mejorar el marco jurídico y hacerlo más puntual, además de proporcionar mejores herramientas a los responsables de impartir justicia.

"Recientemente se han presentado dos iniciativas, una de modificación al Código Penal Federal para imponer más sanciones no sólo a tutores o a familiares, sino también a padres que incurran en el ilícito de violencia a los menores", expuso Sosa Govea.

Informó que además se busca tipificar la figura del acoso sexual cibernético, pues los niños son "fácilmente presas de esa nueva modalidad de depredación".

En tanto Marta Santos Páez, representante de la Secretaría General sobre Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes del Unicef, reconoció que la violencia contra ese sector de la población constituye una problemática que se observa en todos los países y una realidad en todos los estratos económicos.

"No importa qué nacionalidad, cultura o desarrollo se posea, todas las naciones están confrontadas con este reto, por lo cual hay mucho que hacer", aseveró.

Recordó que el 12 de noviembre México fue electo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que calificó como relevante, en virtud de que tal instancia puede ayudar a otras naciones a mejorar el sistema de derechos humanos y el país "tendrá un rol de gran liderazgo en este proceso".

Hizo énfasis que se trata de "una increíble oportunidad para que México pueda ayudar a mejorar la situación en el mundo y que la realidad mexicana pueda ser un ejemplo para otros países".

De igual forma Santos Páez instó a los legisladores a hacer las gestiones correspondientes para que México signe el Tercer Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño, que faculta a los infantes para hacer del conocimiento del Comité de la ONU las quejas respecto a la falta a sus prerrogativas.

"Tenemos ya ocho naciones que han firmado ese protocolo, Costa Rica está a punto de depositar los requerimientos para ratificarlo. Nos faltará un país más para que este Tercer Protocolo entre en vigencia a nivel internacional, México puede hacer la diferencia", agregó.

Por otra parte, dio a conocer que el Unicef ha puesto en marcha acciones para garantizar la colaboración en la prevención y la erradicación de la violencia contra los menores por parte de todos niveles de gobiernos y poderes en el mundo.

Asimismo, se ha dado prioridad a una legislación sólida para dejar claro en la sociedad el mensaje de que ninguna forma de violencia es aceptable y menos cuando se trata de los niños.

Por otro lado, dijo Marta Santos, el organismo multilateral ha puesto énfasis en la necesidad de datos, información e investigación por parte de las naciones para conocer a los afectados y las causas de la violencia infantil.

Al término de su intervención la legisladora reconoció que en México existe la intención de llevar a cabo reformas para proteger a la infancia, así como acciones de inclusión social y para dejar en claro que la prevención de la violencia es prioridad para el país.

Archivado en