Representantes de partidos urgen a elegir consejeros del IFE

06 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 6 Nov. (Notimex).- Los representantes del PAN, PRD y PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), coincidieron que en el marco de la reforma político-electoral que discuten los partidos políticos, es imperativo que la Cámara de Diputados designe a los cinco consejeros faltantes, para que el órgano electoral salga de la situación anormal en que se encuentra.

En entrevistas por separado, los representantes panista, Rogelio Carbajal Tejada; priista, José Antonio Hernández Fraguas y perredista, Camerino Márquez Madrid, precisaron que si bien el organismo electoral puede funcionar con cuatro de sus nueve integrantes, "no es lo deseable".

Carbajal Tejada, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el IFE tiene la fortaleza institucional suficiente para salir al paso de la situación crítica en que se encuentra con solo cuatro de los nueve integrantes del Consejo General, pero, "en este momento la prioridad es designar a los consejeros".

Consideró, no obstante, que se debe "hacer un llamado a la Cámara de Diputados para que a la brevedad pueda designar a los consejeros faltantes a fin de contar con los nueve integrantes".

En su opinión, los diputados no pueden suponer la creación de un nuevo órgano como es el Instituto Nacional Electoral (INE), "porque esté no ha nacido jurídicamente".

De tal suerte que "en el momento en que nazca, pues, habrá que hacer los arreglos necesarios desde la propia reforma constitucional y con una eventual reforma a la ley secundaria para que sean compatibles las tareas del actual IFE con un eventual INE".

A su vez, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó que el Consejo General "puede aguantar con cuatro consejeros como aguantó con seis durante un año ?de 2011 a 2012-, pero no es lo deseable".

Márquez Madrid dijo que actualmente se mantiene la expectativa de que la Cámara de Diputados y los partidos políticos "puedan consensar y tener un acuerdo que le de viabilidad (al IFE) y salga de la crisis institucional, temporal y extraordinaria en que se encuentra".

Luego de que presidentes de organismos electorales locales expusieron en el Senado de la República sus oposición a la desaparición de los mismos, dijo tener "conocimiento que se está procesando y que puede haber consensos relativos o absolutos, para incrementar la credibilidad del órgano electoral nacional y el IFE pueda retomar su cauce institucional".

Finalmente, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, Hernández Fraguas, resaltó que lo ideal para el Instituto es que se cuente con un Consejo General "totalmente integrado y funcionando en toda su capacidad".

Expuso que ello es una decisión "que por algunas razones, seguramente de carácter político, han venido retrasándose en las definiciones en la Cámara de Diputados".

Comentó que su partido es respetuoso de las instituciones "y estaremos trabajando con el IFE en las condiciones en las que pueda desarrollar de mejor manera su trabajo para fortalecer a la democracia".

Archivado en