Piden diputados reestructurar subsidios y créditos agrarios

13 de Marzo de 2013
Guardar
México, 13 Mar. (Notimex).- Diputados federales de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, así como la de Desarrollo Rural coincidieron en que se debe reestructurar el sistema de financiamiento y subsidios al sector agroalimetario.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, los legisladores urgieron atender la difícil situación del campo mexicano.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Escajeda Jiménez, pidió al funcionario aceptar la realidad del sector para poder promover las soluciones necesarias. "El campo es un desastre", consideró.

Asimismo consideró que la "banca agropecuaria" no está rindiendo los mejores resultados, por lo que se debe rediseñar, reconstruir y reestructurar.

Destacó que el Poder Legislativo ya está participando en la reestructuración del campo con la etiquetación de un presupuesto "aceptable", destinado a "los programas que el campo de este país necesita" para 2013.

A su vez, el diputado Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que en los dos gobiernos federales panistas el campo creció de manera sustancial, debido al fortalecimiento de una política rural integral.

No obstante, ante los retos del sector, se pronunció por un rediseño de sistemas de financiamiento agrícola y del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), donde existen productores que reciben doble y otros que no reciben nada.

En tanto, el diputado José Antonio León Mendívil, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la propuesta de su fracción es reorientar los subsidios para apoyar a quienes en realidad lo necesitan, que son los pequeños y medianos productores.

Refirió que en las últimas tres décadas esos subsidios fueron destinados a los agroempresarios del centro y norte del país, lo que ha aumentado la desigualdad y empeorado la situación de los pequeños productores.

En su oportunidad, el diputado ecologista, Héctor Narcia Álvarez, aseveró que el Estado mexicano no ha cumplido con su papel de proveer de alimento a la población, ya que en el país sólo se produce 25 por ciento de los alimentos totales que se consumen.

En este contexto, consideró que la Cruzada Nacional contra el Hambre, presentada por el gobierno federal el 21 de enero pasado, ayudará a atender y resolver de fondo la problemática, el rezago y el abandono del campo mexicano.

Por Movimiento Ciudadano, su coordinador, el diputado Ricardo Monreal Ávila, se manifestó a favor de dar una atención especial a la pequeña y mediana industria ganadera, así como aplicar políticas de fondo que cambien radicalmente la situación del campo.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Humberto Vega Vázquez, se pronunció por la incorporación de una política integral que favorezca a los sectores agropecuarios y pidió que disminuya y vuelva la regulación del precio del huevo, principal fuente de proteínas de la población más pobre.