El miércoles, convocatoria para renovar consejeros del IFE: Aureoles

21 de Octubre de 2013
Guardar
México, 21 Oct. (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, informó que el miércoles próximo se tendrá la convocatoria para elegir a los cinco consejeros electorales, con el fin de presentarla al pleno en la sesión del jueves 24 de octubre.

ENTREVISTA CON SILVANO AUREOLESEn conferencia de prensa, indicó que con dicho procedimiento se cumple con lo establecido en la Constitución y con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sostuvo que de ninguna manera se violenta lo establecido en la ley de que debe elegirse a los cuatro consejeros que este 30 de octubre concluyen su gestión en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Y también se incluye el nombramiento del quinto consejero que quedó pendiente desde finales de enero de este año por la renuncia de Sergio García Ramírez al Consejo General del IFE.

El coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro explicó que se avanza significativamente en el acuerdo para lanzar dicha convocatoria, que tiene como fin nombrar a los cinco consejeros electorales, de donde emanará el presidente del Consejo General, y que podría ser en noviembre próximo.

Sin embargo, precisó que no necesariamente el 1 de noviembre podría haber ya el nombramiento de los consejeros, porque se debe entender que por los tiempos difícilmente se puede cumplir con el criterio que tiene la Constitución en el sentido de que debe haber una consulta amplia a la ciudadanía.

"En seis días no puedes hacer una convocatoria amplia a la sociedad en general. Que terminen su plazo el 30 de octubre, no hay ninguna regla que obligue a que en esa fecha ya estén nombrados los otros consejeros. No hay fecha, se entendería que cuando terminen los que están ya deberían estar los otros para que entren en funciones".

Precisó que el procedimiento de acordar la convocatoria para la elección de los cinco consejeros es en función de lo que se establece en la Constitución y en el Código Federal de Procedimientos Electorales, porque la propuesta de crear un instituto electoral a nivel nacional no se ha concretado.

Agregó que podrían pasar algunos días de noviembre para conocer a los nuevos integrantes del Consejo General del IFE, pero destacó que el proceso ya estará en marcha y que lo más importante es que avanza el acuerdo sobre el método de elección que es lo que ha generado más dificultades de entendimiento.

Precisó que con relación a los tiempos para elegir a los consejeros, se dice cuando concluyen, pero con relación a su elección solamente se dice que sea a la brevedad posible.

Indicó que la elección de los consejeros es un proceso de construcción de acuerdos y hasta ahora casi se ha concluido este proceso de negociación para que se destrabe el tema de los consejeros.

Este asunto los diputados lo resolverán a la brevedad, y arrancado el proceso con la convocatoria "estamos en vías de resolverlo".

"Una vez emitida la convocatoria pues ya estamos en la ruta de resolverlo y también dar cumplimiento a los requerimientos del Tribunal. Nosotros ya vamos a responder al asunto para que cumplamos con el resolutivo del Tribunal, con la sentencia, y dar cumplimiento a los que van a concluir su periodo. Ya está".

Aureoles Conejo reconoció que el procedimiento para acordar esa convocatoria ha sido complejo y de mucha negociación y resistencias, porque desde que se firmó el Pacto por México se planteó una reforma política y una electoral que prevé la creación de un instituto nacional de elecciones.

Finalmente, indicó que son temas independientes porque las reformas son proyectos, pero avanza en forma paralela con el tema de la elección de los cinco consejeros, que aunque no influye lo que se decida en el Pacto, si tiene que ver con que muchos diputados caminan en el sentido que tiene que ver con el avance de los acuerdos de las mesas en este instrumento de concertación.

Archivado en