Guardan en “cápsula del tiempo” historia del voto femenino

02 de Octubre de 2013
Guardar
México, DF, 2 oct 13 (Cimacnoticias).- En el marco del 60 aniversario del sufragio femenino, las autoridades electorales integraron una “cápsula del tiempo” con documentales, fotografías, textos y libros como el de la periodista Cecilia Lavalle “Votar y ser electas, historia de un derecho a medias”, a fin de que sean preservados durante los próximos 40 años.

A propuesta de la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) Macarita Elizondo, las autoridades integraron esta memoria que será resguardada en el Archivo General de la Nación (AGN), para que en 2053, cuando se festeje el centenario del derecho al voto de las mujeres, se abra y se exponga la lucha que llevó a las mexicanas a exigir su derecho a participar en la política.

Con esta urna se concluyó una semana de reflexiones en la que participaron diversas instancias de gobierno y grupos civiles que se reunieron en septiembre pasado para celebrar el 17 de octubre, fecha en que se instauró a nivel federal el derecho de las mujeres a salir a las urnas. En el encuentro se habló de los avances en el voto y los retos en el derecho de las mexicanas a ser electas.

“Votar y ser electas…”, de la periodista y experta en política y género Cecilia Lavalle, recorre el camino que las mujeres en el mundo emprendieron para conquistar la ciudadanía; la lucha que siguieron las sufragistas mexicanas a lo largo de siglo y medio para conquistar este derecho, y lo que falta para que las mujeres realmente pueda ser candidatas y electas a cargos de decisión.

La promotora de la iniciativa, Macarita Elizondo, dijo que confía en que en 60 años cuando se abra la urna exista una sociedad más incluyente, igualitaria y participativa, comprometida con la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres.

La consejera electoral consideró que es deseable que en ese momento las hijas y nietas de las mujeres de hoy se sorprendan y hasta se burlen de que en 2013 no había ninguna mujer como gobernadora, que sólo había dos ministras en la Suprema Corte de Justicia, y que hasta ese momento nunca gobernó una presidenta de la República.

A decir de Lavalle, hoy no es posible introducir la nota de “Logramos la paridad”, pero por lo pronto afirmó que se puede dejar un fiel testimonio de lo que hicieron las ancestras y lo que están haciendo muchas mujeres y hombres, para que las mexicanas de 2053 ocupen la mitad del poder en todos los cargos de decisión.

Archivado en