Fortalecen Programa Paisano para garantizar seguridad de connacionales

11 de Junio de 2013
Guardar
México, 11 Jun. (Notimex).- El Programa Paisano desarrollará por primera vez de manera simultánea acciones de seguridad, salud e información, con el fin de fortalecer la protección a los mexicanos que retornan al país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo puntualizó en un comunicado que esa medida es resultado de la estrategia integral que puso en marcha en favor de los migrantes y que para ello se incorpora también y por primera ocasión a los tres niveles de gobierno y a organizaciones de la sociedad civil.

Uno de los ejes de la estrategia en materia de seguridad es el establecimiento de rutas y paraderos seguros mediante los cuales se busca ofrecer opciones de tránsito confiables a los mexicanos que ingresan con vehículo por la frontera norte.

La vigilancia y supervisión de los agentes migratorios y el acompañamiento de las policías federales, estatales y municipales será un componente para garantizar la seguridad de los paisanos.

Para evitar que permanezcan más tiempo del necesario en la red carretera por fallas mecánicas de sus vehículos el proyecto prevé la participación de los elementos denominados Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (Sectur), que auxiliarán a los connacionales.

Además, desde julio los paisanos y sus familias tendrán acceso a servicios de atención médica cuando visiten México y a asistencia mecánica para sus vehículos, así como a orientación y apoyo para proteger su seguridad e integridad física.

Esa estrategia tiene el objetivo de garantizar que los connacionales ingresen a México de manera segura y confiable y tengan una estancia placentera, subrayó el INM.

En cuanto a salud el Programa Paisano considera la instalación de módulos de vacunación en los principales puntos de internación de la frontera norte para que quienes así lo deseen cuenten con un esquema completo de prevención.

En materia informativa se desplegará una estrategia de comunicación entre el INM y las asociaciones de migrantes en Estados Unidos, que permitirá a los mexicanos radicados en ese país contar con información oportuna y veraz sobre rutas seguras, servicios y trámites gubernamentales antes de su ingreso a México.

El instituto destacó que la difusión del Operativo Paisano Verano 2013 iniciará en Estados Unidos con el apoyo de representaciones de Paisano en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Houston

La campaña se desplegará en todo el país con apoyo de los gobiernos estatales y contará con la participación de 24 Oficinas de Atención a Migrantes de los gobiernos estatales y las delegaciones con que cuenta a nivel nacional.

El proyecto de renovación se aplica con la participación de las tres instancias de gobierno y la sociedad civil.

Con esas acciones el INM ratificó su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno de los connacionales a territorio nacional.