Avanza demanda de inmigrante mexicano por DACA

15 de Septiembre de 2017
Guardar
avanza-demanda-inmigrante-mexicano-daca
avanza-demanda-inmigrante-mexicano-daca
Nueva York, 14 Sep (Notimex).- La demanda interpuesta por Martín Batalla Vidal, un inmigrante mexicano de 26 años de edad, a fin de revertir la decisión del presidente Donald Trump de rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), avanzó hoy en una corte federal de Nueva York.

El juez Nicholas Garaufis escuchó los argumentos centrales del equipo de defensa de Batalla, quienes señalaron que la decisión de Trump es discriminatoria contra mexicanos y latinos en general y que viola leyes federales al terminar de manera abrupta un programa que beneficia a miles de personas.

Asimismo, los abogados criticaron el plazo de terminación del programa DACA, en seis meses, lo que significa que las personas cuyo beneficio finalice en ese lapso deberán de renovar sus permisos de trabajo bajo este programa antes del 5 de octubre.

De acuerdo con la defensa legal de Batalla, poco más de 150 mil jóvenes beneficiarios de DACA, de un total de casi 800 mil, deben renovar sus permisos de trabajo bajo este programa antes del 5 de octubre, lo que supone reunir fondos y documentos en un lapso de semanas.

Garaufis indicó a los abogados del gobierno federal que tal plazo era “arbitrario” y citó un mensaje del propio presidente Trump, quien en su cuenta de mensajes Twitter calificó este jueves a los jóvenes beneficiaros de DACA como “buenos, educados y realizados jóvenes”.El juez fijó la próxima audiencia para el próximo 26 de septiembre, una fecha en que los abogados de Batalla esperan haber presentado argumentos legales más detallados, además de que contemplan convertir la demanda en una acción colectiva a nivel nacional.

“Estoy emocionado (de encabezar la demanda) porque sé que aunque muchos Dreamers quisieran hacerlo tienen miedo por las represalias. La mía fue una madre soltera que sacó adelante a cuatro hijos, y ella me dio la valentía para pelear por lo que es correcto”, dijo Batalla.

En entrevista con Notimex luego de la audiencia, Batalla, quien fue traído a Estados Unidos a los siete años de edad, destacó que la terminación de DACA significaría que él y otros miles de personas como él “quedarían en el limbo” por obra de un presidente que calificó de “racista”.
“Casi 80 por ciento de los beneficiaros de DACA son mexicanos y siempre Trump ha hecho blanco de los mexicanos, a los que ha calificado como criminales y como violadores. Su racismo es la razón por la que quiere eliminar DACA”, aseveró Batalla.

De acuerdo con cifras oficiales, el 93 por ciento de los beneficiaros de DACA son latinos, de los que la mayoría son mexicanos.

En total, 78 por ciento de los jóvenes DACA, o más de medio millón de personas, son de origen mexicano.

La demanda fue encabezada por Batalla, quien recibió el apoyo legal del organismo civil Se Hace Camino Nueva York, la Clínica de Defensa de los Derechos de los Trabajadores y los Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale y el Centro Legal para la Migración Nacional.

Además de Batalla, demandante original, este jueves se unieron a la demanda cuatro jóvenes DACA adicionales, dos de los cuales son mexicanos y una madre originaria de Ecuador, Eliana Fernández, quien fue traída a Estados Unidos a los 15 años de edad.

Mayra Joachin, una de las abogadas del caso, explicó a Notimex que el final de DACA afectaría a personas esencialmente latinas y mexicanas, por lo que el argumento central de la demanda es que “ésta decisión ha sido motivada por el racismo”.

El argumento es virtualmente el mismo al de la demanda que interpusieran la semana pasada procuradores generales de 15 estados de Estados Unidos, más la capital Washington DC, quienes también radicaron su caso en la corte del distrito este de Nueva York.

Fernández, la joven ecuatoriana que se unió este jueves a la demanda, declaró a Notimex que los agravios contra los mexicanos expresados por Trump “son un ataque contra toda nuestra comunidad”.

“Me uní a la demanda para demostrar que estamos en esta lucha juntos y para demostrar que nosotros no vemos nacionalidades, ni si somos de México, Ecuador o Perú. Estamos en esta lucha para defender lo que es justo”, aseguró Fernández.

Archivado en