Suman esfuerzos para inclusión laboral de connacionales repatriados

15 de Agosto de 2017
Guardar
suman-esfuerzos-inclusion-laboral-connacionales-repatriados
suman-esfuerzos-inclusion-laboral-connacionales-repatriados
México, 15 Ago (Notimex).- La coordinadora nacional de la Estrategia Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), Gabriela García, afirmó que ante el retorno a nuestro país de connacionales, con habilidades y conocimientos particulares, se generó una vinculación interinstitucional.

Dijo que dicha vinculación no solamente es con el gobierno federal, estatal y municipal, también con la iniciativa privada para sumar esfuerzos, por lo que se creó la Estrategia Somos Mexicanos, que tiene dos ejes: hacer un acuerdo bilateral con el gobierno de Estados Unidos, para la repatriación ordenada y digna de los connacionales.

Y establecer la vinculación interinstitucional con las empresas, para poder darles una atención y una coordinación entre todos. De allí surge la aportación de OCCMundial, con Empleo Listo, a través de la cual se tienen módulos en todos los puntos de repatriación y delegaciones de atención de mexicanos en retorno.

Al dirigir su mensaje en la inauguración la ExpoEmpleo OCC Ciudad de México, que se realizó en el Pepsi Center, en la colonia Nápoles de esta capital, añadió que estos connacionales regresan después de muchos años de haber vivido en México, porque migraron a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales.



"Informó que en 2016 retornaron a nuestro país 219 mil 932 connacionales, quienes tienen habilidades y conocimientos particulares, en distintos campos, como por ejemplo en agricultura, por lo que surgió la necesidad de generar una vinculación interinstitucional".




Tras reconocer que existen pendientes en materia de atención a los connacionales repatriados, reconoció la importancia de esta iniciativa para ofrecerles empleo, a través de esta vinculación entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

Mencionó que en muchas ocasiones lo único que les falta a los migrantes que regresan es un certificado expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), una cartilla militar, o simplemente el idioma español porque no es su idioma natal, por lo que también se les apoya con clases de español.

Gabriela García dio a conocer que se pueden consultar por internet las opciones que hay de empleo y, hasta este momento, se tienen ocho mil 300 vacantes para este sector en particular.

Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, A.C. (AMEDIRH), Pedro Borda, destacó la importancia de haber sido el enlace para el proyecto a favor del empleo para los mexicanos en retorno.

“AMEDIRH no solo se ha adherido sino que ha puesto pasión y corazón en apoyo a nuestros compatriotas que vuelven al país procedentes de Estados Unidos”, apuntó.

Finalmente, refirió que ha sido un gran acierto haber establecido una alianza con la plataforma más relevante en el ámbito de las bolsas de trabajo en línea, como es OCCMundial.

Archivado en