Reportan aumento de migrantes detenidos en EUA

08 de Agosto de 2017
Guardar
reportan-aumento-migrantes-detenidos-en-eua
reportan-aumento-migrantes-detenidos-en-eua
México, 8 Ago (Notimex).- De enero a junio, han sido detenidos en Estados Unidos cerca de 43 mil migrantes, lo que representa un incremento de 28 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016, informó la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

En entrevista con Notimex, precisó que si bien los intentos de entrada a la unión americana disminuyeron en casi 70 por ciento por las amenazas de la administración del presidente Donald Trump, los arrestos dentro del territorio americano, han aumentado un 40 por ciento.

Del total de los migrantes arrestados, “11 mil de ellos son migrantes indocumentados sin ningún record criminal, mientras que el año pasado a estas alturas teníamos alrededor de cuatro mil en ese mismo supuesto”, explicó.

Además, dijo, la demanda de prisión local para migrantes indocumentados se disparó a un 80 por ciento y la administración de Trump evalúa una nueva política que amplíe el poder del Departamento de Seguridad Nacional para agilizar las deportaciones de inmigrantes ilegales.

La experta en temas de migración, resaltó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), cuenta con autorización para realizar deportaciones expeditas que violan el debido proceso al “saltar” a las Cortes de inmigración en los casos de aquellos migrantes que no cuentan con sus papeles en regla.

“(Las prisiones) por supuesto que son un negocio”, indicó Rendón Cárdenas, al recordar que actualmente hay 600 mil casos en las Cortes de Inmigración del vecino país del Norte distribuidas a lo largo y ancho del territorio estadunidense, lo cual muestra que “el sistema está desbordado”.



“Estamos viendo que en números totales hay menos deportaciones (…) el año pasado con (Barack) Obama, traíamos cerca de 100 mil deportados, ahorita tenemos 78 mil, es menor la cifra en número, sin embargo, aumenta el numero de mexicanos deportados sin contar con ningún récord criminal”, expuso.




Eunice Rendón, quien participó el fin de semana en el Primer Encuentro de Juventudes con enfoque en migración en la frontera de Ciudad Juárez, del Instituto Chihuahuense de la Juventud, subrayó la importancia de contar con políticas centradas en la reinserción y no sólo en la recepción de migrantes.

Recordó que Chihuahua cuenta con dos de los 11 puntos de repatriación ordenada acordados entre México y Estados Unidos, a decir, Ciudad Juárez y Ojinaga, fronteras en las el año pasado que fueron deportados aproximadamente 12 mil migrantes.

En cuanto al tema de "dreamers" y juventudes binacionales, consideró que ellos también se encuentran en la “cuerda floja”, dado que existe la petición de por lo menos 10 estados que proponen eliminar el Programa de Acción Diferida Para Jóvenes llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

A ello se suman los reportes de universidades en el sentido de que “han comenzado a subir las cuotas para los 'dreamers', dejándolos de esta forma fuera del sistema educativo por no contar con los recursos suficientes para continuar con sus estudios”.

Eunice Rendón refirió que la oportunidad de acceder al sistema educativo con cuotas similares a las que paga un estudiante americano era una de las grandes ventajas y virtudes de contar con el estatus migratorio especial DACA, derivado de la orden ejecutiva del presidenteBarack Obama en 2012.

También “estamos empezando a ver casos de 'dreamers' deportados e incluso, algunos que por cualquier pretexto se les quita el DACA”, puntualizó.

Archivado en