Migrantes consideran que operativos de rescate son positivos

16 de Junio de 2017
Guardar
migrantes-consideran-operativos-rescate-positivos
migrantes-consideran-operativos-rescate-positivos
San Luis Río Colorado, Son., 5 Jun (Notimex).- Migrantes que buscan el sueño americano desde esta frontera de Sonora, consideran que, como llegan desde el sur de México y no conocen el área, es positivo que las autoridades tengan operativos para rescatarlos.

El migrante del estado de Guanajuato, Miguel Corrales, expuso que “es bueno enterarse de que hay vigilancia en el desierto, para que en caso de que nos perdamos, puedan rescatarnos”.



"Manifestó que lo más importante es que las mismas personas que buscan cruzar por la zona desértica tengan cuidado, no confíen totalmente en los guías y mejor eviten poner en peligro sus vidas".




Procedente de un estado donde las temperaturas son más templadas, destacó que en la frontera de Sonora “hace mucho más calor”, por lo que en realidad no tienen idea de lo que son las altas temperaturas de la región.

Durante una visita a esta frontera, el cónsul de México en Yuma, Arizona, Eusebio Augusto Romero y Esquivel, pidió a los migrantes tener mucho cuidado, “porque no se imaginan el tipo de calor que hace por aquí”.

Recientemente, elementos de la Policía Municipal de esta frontera de Sonora, el Grupo Beta y la Patrulla Fronteriza, de Yuma, Arizona, realizaron un simulacro de rescate de migrantes en el desierto del lado estadunidense.

En un comunicado, la Policía Municipal informó que en el operativo también participó personal del C4 local y del Grupo de Búsqueda, Trauma y Rescate (Borstar, por sus siglas en inglés) de la corporación fronteriza de Estados Unidos.

Indicó que en una zona remota se hizo una demostración de las acciones que se realizan cuando son alertadas de personas perdidas en su intento de cruzar a ese país.

Dijo que al recibir una llamada de auxilio de este tipo, son las telefonistas quienes tienen el primer contacto con el migrante perdido y deben obtener la mayor información precisa posible sobre la zona de ubicación.

“Para alertar a la Patrulla Fronteriza en caso de encontrarse ya del lado estadounidense”, expuso, los participantes analizaron protocolos y acciones que se realizan en aquella nación, para localizar a las personas y brindar la atención médica necesaria.

Desde la madrugada se trasladó el personal de C4 y Policía Municipal de la localidad, a la ciudad de Yuma y de allá fueron llevados al punto donde se realizó el simulacro.

Destacó la importancia del trabajo coordinado entre corporaciones de ambos lados de la frontera, pues permite salvar vidas de migrantes que se pierden o son abandonados en el desierto de Arizona, ante el peligro del clima extremo o de animales salvajes.

Archivado en