Migrantes deportados de EUA sienten seguridad al regresar a su tierra

17 de Mayo de 2017
Guardar
migrantes-deportados-eua-sienten-seguridad-al-regresar-a-tierra
migrantes-deportados-eua-sienten-seguridad-al-regresar-a-tierra
San Luis Río Colorado, Son., 17 May (Notimex).- Migrantes que llegan repatriados de Estados Unidos, manifestaron que se sienten seguros de regresar a su tierra, debido a la situación que ha tomado el asunto migratorio en ese país.

Originario de Guanajuato, Miguel Abúndiz indicó que “como sea, situaciones de delitos y eso hay donde sea, pero lo mejor es estar en la tierra de nosotros y vamos a regresar a donde somos”.

Expuso que tenía cuatro años de trabajar en los campos agrícolas de Arizona y California, pero fue detenido por una infracción de tránsito y luego lo repatriaron porque vieron su situación migratoria.

Manifestó que deja a familia en la vecina entidad, pero regresará un tiempo a su lugar de origen, porque allá también tiene parientes y extraña verlos, en tanto decide qué hacer.



"Indicó que en esta frontera recibió apoyo e información de elementos del Grupo Beta, lo cual agradece, porque eso lo hace sentir seguro y que hay apoyo de las autoridades federales".




También, el migrante michoacano José Luis Santacruz aseguró que se siente más seguro en su país, debido a que en Estados Unidos la situación de los ataques de las autoridades contra los paisanos “se está poniendo fea”.

De acuerdo con cifras del gobierno de Sonora, en 2016 fueron más de 37 mil migrantes repatriados a Sonora, pero no todos son sonorenses.

Expuso que de la gran mayoría de los que viven en Estados Unidos, de más de dos millones de hispanos que hay en Arizona, el 90 por ciento son sonorenses y el resto es originario de otras entidades.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, detalló que también es un tema fundamental el de los niños migrantes que son deportados y regresan sin familia.

“Para lo cual, en el caso de Sonora, se cuenta con albergue en el punto de recepción, donde se brinda una atención cabal a los menores que regresen en esa situación”, expresó.

Destacó que en el caso de los adultos que recién arriban o son repatriados, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatson) cuenta con programas de capacitación y asesoría para que puedan aprender un oficio o establecer un negocio.

Archivado en