Analizan "Efecto Trump" sobre migración

06 de Mayo de 2017
Guardar
analizan-efecto-trump-migracion
analizan-efecto-trump-migracion
Aguascalientes, 6 May (Notimex).- La especialista en movilidad internacional, Paola Nadine Cortés Calzada, impartió la conferencia “Efecto Trump” en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde habló sobre el fenómeno migratorio.

Destacó que este tema ha cobrado relevancia en México ante la postura del actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, quien ha manifestado su interés por impulsar políticas migratorias contra personas indocumentadas provenientes de ciertos países, a quienes considera nocivos para su país.

Añadió que la postura antimigrantes impulsada en dicho país no es exclusiva de Trump, lo cual ejemplificó presentando las declaraciones y acciones de otros políticos que están en contra de la migración en países como Holanda, Australia y Francia.



"Asimismo, indicó que la posible deportación de mexicanos indocumentados podría afectar a las esferas económicas de México si se toma en cuenta que se reciben, al año, 350 millones de dólares en remesas, por lo que el poder adquisitivo de varias familias se vería mermado de manera drástica".




Durante el evento organizado por la dirección general de Difusión y Vinculación, la especialista señaló que el dinamismo de la globalización ha propiciado el desplazamiento de personas entre continentes, alcanzando en la actualidad una cifra cercana al tres por ciento del total de la población del mundo.

Sin embargo, añadió, las percepciones negativas sobre los migrantes ha generado efectos colaterales nocivos como los genocidios que se presentaron en la historia de Alemania, Armenia y Ruanda.

Además, explicó que la migración ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad por diversas causas y que este fenómeno tiene beneficios al igual que repercusiones colaterales para las poblaciones involucradas, lo cual se puede constatar al recordar los sucesos de migraciones masivas que se han registrado después de la Primera Guerra Mundial protagonizados por europeos, quienes viajaron a América.

Cortés Calzada resaltó que México cuenta con un amplio capital intelectual y técnico, por lo que en estos momentos es trascendental amalgamar voluntades y aprovechar las fortalezas de cada ciudadano en todo el territorio nacional para impulsar proyectos productivos.

Invitó a los futuros profesionistas a ser agentes de cambio social en México, para impulsar la llamada mentefactura que requiere de individuos creativos, comprometidos y humanistas, quienes a través de la organización social pueden transformar su realidad y la de los demás.

Archivado en