Zacatecas apoyará a migrantes que sean deportados de USA

11 de Marzo de 2017
Guardar
zacatecas-apoyara-migrantes-sean-deportados-usa
zacatecas-apoyara-migrantes-sean-deportados-usa
Zacatecas, 11 Mar (Notimex).- Zacatecas apoyará con acciones diversas a las y los paisanos que sean deportados de Estados Unidos, afirmó la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, al inaugurar el Foro Especial de Atención a Migrantes.

En éste que es el sexto encuentro, participaron autoridades estatales, especialistas de Alianzas Américas, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Consejo Nacional de Población y el estado de San Luis Potosí.

Los temas de las mesas de trabajo fueron: Retorno de migrantes, Relaciones bilaterales en torno a la migración, Certeza migrante, Inclusión migrante y Desarrollo integral migrante.

La funcionaria indicó que los apoyos del gobierno federal y estatal que se brinden a los zacatecanos y zacatecanas deportados y a sus familias se darán a través de proyectos productivos que permitan su desarrollo.

Mientras, José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, se pronunció por trabajar en políticas públicas de apoyo a los migrantes tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Explicó que los cinco foros anteriores se realizaron en febrero en Atlanta, San José, Los Ángeles, Chicago y Fort Worth, de cuyos resultados, junto con el de Zacatecas, se conformará un programa especial de atención a la comunidad migrante.
"El objetivo -agregó- es prever y aplicar medidas de protección y apoyo a los zacatecanos deportados debido a la nueva política exterior del gobierno de Estados Unidos".

A su vez, el rector de la UAZ, Armando Guzmán Fernández, informó que la casa de estudios cuenta con los espacios necesarios para recibir a las y los jóvenes migrantes e hijos de migrantes que lleguen al territorio zacatecano.

Por su parte, el presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en el Sur de California, Jorge Ortiz, dijo que no sólo deben ser atendidos los paisanos que llegan a México, sino también las familias que se quedan en Estados Unidos

Durante el panel de expertos fueron abordados los principales conceptos y tendencias de la migración internacional, así como los retos para los migrantes de retorno o repatriados a partir de la entrada en vigor de la política exterior del presidente estadunidense, Donald Trump.

Destacaron que deben avanzar las políticas de desarrollo, que permitan a la población permanecer en la entidad; asimismo, elaborar programas bilingües y transnacionales en las escuelas de primaria y secundaria para recibir a los hijos de padres zacatecanos que nacieron en Estados Unidos y regresan a su tierra.

Archivado en