Urge diputado incrementar opciones de trabajo para disminuir migración

08 de Octubre de 2015
Guardar
Urge diputado incrementar opciones de trabajo para disminuir migración. NOTIMEX
Urge diputado incrementar opciones de trabajo para disminuir migración. NOTIMEX
México, 8 Oct (Notimex).- Cada día emigran del país 600 mexicanos, es decir 220 mil al año, por lo que es necesario promover una mayor vinculación entre migración y desarrollo socioeconómico con el incremento de opciones de trabajo digno, señaló el diputado Felipe Reyes.

El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados indicó que es necesario trabajar y sumar esfuerzos para generar políticas públicas, a fin de garantizar los derechos humanos de quienes trasladan su residencia a otro país por diversos motivos.

Consideró que la migración es un tema que exige cada vez más una intervención normativa que atienda los problemas de seguridad, desintegración familiar y violación a los derechos humanos.

“La migración es un fenómeno social complejo por el que una persona deja su lugar de origen forzado por causas ajenas a su voluntad. Así, tenemos que reconocer que la movilidad es un derecho humano y por lo tanto debemos de garantizarlo, ya que este fenómeno debe ser visibilizado para las autoridades y la ciudadanía”, abundó.

Reyes Álvarez indicó que “considerando que 600 mexicanos emigran del país cada día, es decir 220 mil mexicanos por año, es necesario promover una mayor vinculación entre la migración, el desarrollo económico y social de nuestro país incrementando las opciones de trabajo digno”.

Por ello es urgente disminuir los niveles de inseguridad, con mejoras educativas y políticas públicas que permitan que la población cuente con incentivos para permanecer en sus lugares de origen.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que es necesario aprovechar las remesas familiares, del orden de los 24 mil millones de dólares, para impulsar programas que beneficien a las familias y a los municipios con altos índices de migración.

“Es necesario lograr una regulación ordenada y que asegure el respeto a todos los derechos de los migrantes, construyendo buenas relaciones con los gobiernos de los distintos países involucrados, con la premisa de tener una responsabilidad compartida entre estos y las instituciones nacionales y extranjeras involucradas en el tema”, delcaró Reyes.

Archivado en