Alertan sobre riesgos de viajar de forma ilegal a Estados Unidos

23 de Septiembre de 2015
Guardar
Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, Édgar Ramírez. FOTO/NOTIMEX
Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, Édgar Ramírez. FOTO/NOTIMEX
México, 23 Sep (Notimex).- El agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, Édgar Ramírez, alertó sobre los peligros que enfrentan las personas que intentan ingresar de manera ilegal a ese país de la frontera norte.

En conferencia de prensa señaló que las bandas dedicadas al tráfico de personas engañan a migrantes al no prevenirlos sobre los riesgos que implica viajar desde Centroamérica hasta la frontera norte, travesía en la que algunos sufren agresiones físicas e incluso sexuales.

Por esta razón el pasado 20 de julio autoridades de Estados Unidos lanzaron una campaña de concientización en México, El Salvador, Honduras y Guatemala, dirigida a quienes estén considerando trasladarse de manera ilegal a ese país.

La idea es que sepan de los peligros que implica un viaje de esta naturaleza y tengan conocimiento de la política migratoria en Estados Unidos, la cual no permite que permanezcan en ese país luego de haber ingresado al margen de la ley.

Ramírez aseveró que esta campaña que concluirá el 5 de octubre en México se lanzó en los estados de México, Guerrero y Michoacán, lugares en los que se tiene registrado un mayor número de personas que buscan trasladarse a Estados Unidos.

Refirió que las bandas dedicas a traficar personas de Centroamérica a Estados Unidos al llegar a la frontera norte los retienen en diferentes inmuebles, donde sufren carencias que repercuten en su salud antes de atravesar ríos y el desierto para llegar a Estados Unidos.

En este sentido el funcionario precisó que anualmente fallecen entre 300 y 498 personas, la mayoría migrantes en la frontera, cifra que se ha mantenido en los últimos 10 años, aunque recientemente ha disminuido.

Estados Unidos trabaja de manera conjunta con México y los países de Centroamérica para combatir a organizaciones criminales dedicadas por décadas al tráfico de personas, cooperación que ha rendido buenos resultados.

Precisó que del número de migrantes la mayor parte son de Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras que en México ha disminuido este fenómeno.

En las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en México, Édgar Ramírez refirió que el patrón de conducta de estas bandas delictivas ha cambiado en los últimos años y son varias las que están involucradas en trasladar a personas, incluidas menores de edad.

En la actualidad donde se registra el mayor problema de tráfico de indocumentados y otras mercancías es el área sur de Texas, por lo que se reforzaron los mecanismos de vigilancia, puntualizó.

Archivado en