Mexicanas en EU, quienes menos acceden a empleos calificados

18 de Septiembre de 2014
Guardar
UNAM REALIZARÁ CONGRESO
UNAM REALIZARÁ CONGRESO
México, DF. 18 Septiembre 2014 (CIMAC).- Miles de mexicanas con estudios universitarios emigran al extranjero por falta de oportunidades en el país; sin embargo enfrentan obstáculos para el acceso a empleos calificados y tienen bajos salarios, dijo la investigadora y periodista Camelia Tigau.

Durante el seminario internacional “Migración en los albores del siglo XXI”, realizado hoy en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Tigau advirtió que México expulsa a su población más calificada a Estados Unidos sin que existan condiciones laborales justas para ellas.

La investigadora, quien realizó un estudio comparativo entre México, India y China, señaló que el 19 por ciento de la población mexicana con estudios universitarios (un millón 357 mil profesionistas) emigra al extranjero, la cifra más alta en comparación con los otros dos países.

Esto se debe a que México también tiene entre las tres naciones la tasa más alta de desempleo (4.9 por ciento) y la de crecimiento poblacional (1.2 por ciento), sin que se desarrollen políticas públicas estructurales que permitan a las y los jóvenes acceder a la educación y luego al empleo digno y bien remunerado, apuntó la especialista.

Aunque la experta, que cuenta con un doctorado en Comunicación Política, no precisó el número de mujeres que conforman la población migrante calificada que habita en EU y Canadá (países de destino con mayor población extranjera en el mundo); sí refirió que de México, India y China y en comparación con los varones de nuestro país, las connacionales son quienes menos acceden a empleos calificados.

Sólo 0.2 por ciento de ellas ocupan puestos relacionados con tecnologías de la información, menos de 4.5 son gerentes y 0.1 por ciento trabajan en el sector de la medicina.

En contraste, los porcentajes de sus pares varones (para quienes también el panorama es sombrío) están al menos 0.2 puntos arriba de ellas en todas las ramas, y las mujeres de los otros dos países llegan a superarlas hasta por encima de dos puntos porcentuales.

A la par de estas desigualdades, las y los mexicanos que residen en EU (11.4 por ciento del total de residentes extranjeros) enfrentan mayor pobreza (28 por ciento de la población en comparación con 16 por ciento de la de India y 14 por ciento de la de China), y menor cobertura de seguridad social, ya que sólo 67 por ciento de las y los connacionales la tiene en comparación con el 88 por ciento de India y el 84 por ciento de China.

La especialista enfatizó la urgencia de que los países expulsores (como México) y los de destino (como EU y Canadá) desarrollen programas de intercambio estudiantil que apoyen la legal estancia de la población migrante con estudios universitarios (incluso con maestría y doctorado), y que otorguen un visado especial para profesionistas.

También señaló la importancia de ampliar los programas binacionales que permitan la búsqueda de mercados laborales en el extranjero, pero no sólo de profesionistas, sino también de “nuevos emprendedores”, sector servicios o campesinos. Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Archivado en