Detiene INM a 12 migrantes centroamericanas en NL

20 de Noviembre de 2013
Guardar
Monterrey, 20 nov 13 (Cimacnoticias).- La delegación Nuevo León (NL) del Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer ayer la detención de 12 mujeres centroamericanas que viajaban en autobuses de pasajeros con rumbo a Estados Unidos.

Sin proporcionar datos adicionales, el INM señaló que se trata de seis guatemaltecas y seis hondureñas; del total de 12, tres son menores de edad.

En un comunicado general, en el que reportaron el “aseguramiento” de 42 migrantes; 30 hombres y 12 mujeres, la dependencia federal no dio pormenores de las detenciones.

“En Nuevo León, agentes federales de migración adscritos a la delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Operativo Intermodal lograron asegurar a 42 migrantes que viajaban en autobuses de pasajeros que transitaban por rutas de alto riesgo.

“Entre los extranjeros asegurados se encuentran: 21 guatemaltecos (entre ellos seis mujeres, de las cuales dos son menores), 12 hondureños (seis mujeres, entre ellas una menor), y nueve salvadoreños”, según la comunicación oficial.

Autoridades del INM señalaron que el operativo es un esquema de coordinación de revisiones migratorias en los accesos principales a la entidad y algunos de sus puntos estratégicos, en los que trabajan con el apoyo de la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), y la Agencia Estatal de Investigaciones.

Tanto las mujeres como los hombres migrantes fueron trasladados a la delegación estatal del INM para seguir con el procedimiento administrativo, aunque no se brindaron datos sobre el estado de salud de las personas retenidas. La autoridad dijo que se les brindó atención médica y que están alojados en este espacio ubicado en la capital del estado.

El pasado 7 de junio la PF retuvo a dos mujeres, procedentes de Guatemala, que viajaban con un grupo de 27 hombres en un autobús comercial con rumbo a la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Apenas el pasado 5 de septiembre y mediante un comunicado de prensa, la delegación Nuevo León del INM informó que en lo que va del año han sido detenidos seis presuntos traficantes de personas de nacionalidad mexicana.

También reportó el incremento en el número de niñas, niños y adolescentes migrantes rescatados que sumaron 42 (sin especificar sexo), 38 hombres y cinco mujeres, cifra superior en casi cuatro veces a la de 2012.

Archivado en