Inauguran espacios médicos y psicológicos en apoyo de migrantes

08 de Agosto de 2013
Guardar
Reynosa, Tamps., 8 Ago. (Notimex).- Para apoyar a los migrantes que llegan a esta frontera, el albergue Senda de Vida inauguró espacios médicos y psicológicos que darán atención a la población que es deportada o que contempla internarse a Estados Unidos.

El titular del albergue cristiano, Hector Silva, explicó que este apoyo, médico y psicológico, es gracias al apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que tiene como función apoyar a este sector desde Panamá hasta México.

Dijo que el apoyo consiste en el fortalecimiento de las casas de migrantes y albergues ubicados en la ruta migratoria y bajo ese proyecto han apoyado a 14 refugios del país, entre los que se encuentra Senda de Vida, ubicado en Reynosa.

Agregó que la OIM, además de apoyar al organismo local en la construcción de un consultorio psicológico y otro médico, realizó algunas remodelaciones en áreas de baños y regaderas.

Indicó que actualmente el albergue da asilo a 98 migrantes originarios de países como Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, quienes en su mayoría arribaron a esta localidad con la intención de internarse de manera ilegal a Estados Unidos.

El mayor porcentaje de connacionales que inician su trayecto en busca de alcanzar el "sueño americano", son originarios de entidades como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Otras entidades expulsoras se encuentran Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y el mismo Distrito Federal, entre otras.

En tanto que el mayor porcentaje de migrantes que reciben son del sexo masculino, pero precisó que durante las últimas fechas se ha incrementado el número de mujeres y adolescentes.

Refirió que de acuerdo a testimonios documentados por Senda de Vida, se desprende que las mujeres migran por razones económicas, ya que su intención es buscar trabajo en Estados Unidos.

"El mayor porcentaje de las mujeres que emigran lo hacen por situaciones económicas, solo una de cada diez declara que su objetivo es reunirse con sus familiares, las mujeres salen de su país por que tienen que apoyar económicamente a sus hijos o padres pero también por la violencia intrafamiliar", acotó.

Archivado en