Crueldad contra migrantes atrapa atención en interparlamentaria

08 de Agosto de 2013
Guardar
México, 8 Ago. (Notimex).- En México estamos preocupados por la crueldad a la que se exponen los migrantes centroamericanos que viven "los horrores más indescifrables" al pasar por el territorio nacional, aseguró el diputado Francisco Arroyo Vieyra.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que en el lomo de "La Bestia" miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses se cuentan historias del "verdadero infierno" que sufren, que "nos desgarra las almas" y debemos enfrentar.

Al inaugurar la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, dijo que las mujeres centroamericanas que saben que cruzarán la frontera hacia el país toman píldoras anticonceptivas desde meses antes, "porque saben que irremediablemente serán víctimas de abuso sexual".

Ante ello, consideró que uno de los resultados de las interparlamentarias debe ser la atención del fenómeno de los migrantes, pues están sujetos a la extorsión del crimen organizado.

México tiene que abrazarse con sus hermanos latinoamericanos, para que esa hermandad mayor sea generosa y amplia, en la que nos veamos como iguales y generemos espacios de oportunidad, expuso.

Por el Congreso de la República de Guatemala, su presidente, Pedro Muadi Menéndez, argumentó que es necesario poner sobre la mesa en este encuentro los temas que velan por los derechos humanos, fortalecer el comercio, el turismo e incentivar las oportunidades académicas.

Hizo votos para que estos trabajos se vean reflejados en progreso para los dos países y así luchar contra las manifestaciones del crimen organizado.

En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Enrique Burgos García, afirmó que México está resuelto a continuar su relación con Centroamérica, especialmente con Guatemala, dado que comparten fronteras y retos comunes.

Uno de estos desafíos, añadió, es la migración y "los parlamentarios mexicanos y guatemaltecos estamos muy conscientes de ello y por esta razón, entre otras muchas, estamos reunidos aquí".

Precisó que trabajarán en generar acuerdos e impulsar leyes que permitan avanzar en la creación de empleo, servicios sociales, educativos, de esparcimiento para que las familias mexicanas y guatemaltecas encuentren bienestar y desarrollo de sus comunidades.

Archivado en