Piden cumplir medidas cautelares en defensa de migrantes en Tabasco

25 de Julio de 2013
Guardar
México, 25 Jul. (Notimex).- Organizaciones de la Sociedad Civil urgieron a las autoridades mexicanas cumplir las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para brindar protección a los integrantes del Refugio para Personas Migrantes "La 72", en Tenosique, Tabasco.

Indicaron que pese al clima de riesgo y las amenazas recibidas, aún no se han cumplido a satisfacción las medidas cautelares dictadas en abril pasado por la CIDH, y con las de protección emitidas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos en marzo.

En un comunicado, las organizaciones Casa del Migrante de Saltillo, Centro Prodh y Movimiento Migrante Mesoaméricano, entre otras, consideraron que las autoridades incurren en omisión "en un contexto en donde la violencia contra migrantes y amenazas a sus defensores se agudiza".

Mencionaron que un ejemplo de ello es el caso registrado el pasado 15 de junio en Tenosqique, donde aproximadamente 15 personas fueron testigos del intento de extorsión del que fueron víctimas los migrantes por parte de delincuentes.

Por ello, consideraron se debe priorizar el avance de las investigaciones penales, la desarticulación de las bandas criminales y, a través de un esquema de coordinación policiaca, garantizar la integridad de los migrantes y sus defensores.

Archivado en