Rechaza Fiscalía de Michoacán que Zenaida Pulido fuera activista

Zenaida Pulido
Mientras que la CEDH informó que se inició queja de oficio por el asesinato de Zenaida Pulido y exhortó a las autoridades a aplicar los protocolos existentes para activistas, la FGE no la considera así, sino comerciante. Foto: Ilustrativa.

Morelia, 23 Jul (Notimex).- Mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que se inició queja de oficio por el asesinato de Zenaida Pulido y exhortó a las autoridades a aplicar los protocolos existentes para activistas, la Fiscalía General del Estado (FGE) no la considera así, sino comerciante.

En un comunicado, la fiscalía de Michoacán detalló que el hijo de Pulido aseguró que su madre era de oficio comerciante, hecho por el cual no se activó el protocolo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Señaló que por el asesinato ocurrido en la tenencia de Pichilinguillo, del municipio de Aquila, inició una carpeta de investigación.

“Personal de la institución fue informado de que en un domicilio ubicado en la tenencia referida, se encontraba el cuerpo de una mujer, quien presuntamente había fallecido a consecuencia de un disparo producido por proyectil de arma de fuego.

Al acudir a la vivienda, familiares identificaron a la víctima como Zenaida P., de 42 años de edad, de oficio comerciante, quien había sido localizada horas antes a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, mismo que fue encontrado por sus por familiares”, explica la tarjeta informativa emitida por la Fiscalía.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que se inició queja de oficio por este hecho y se exhortó a las autoridades a aplicar los protocolos existentes para activistas.