Derechos Humanos emite primera recomendación por transfeminicidio

19 de Junio de 2019
Guardar
derechos-humanos-emite-primera-recomendacion-por-transfeminicidio
derechos-humanos-emite-primera-recomendacion-por-transfeminicidio
México, 19 Jun (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la primera recomendación que reconoce el delito de transfeminicidio, en la que pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México pronunciar un acto público de disculpa y reconocimiento de responsabilidad en el caso de la muerte de Paola Buenrostro.

En la recomendación 02/2019 dirigida a la dependencia capitalina, el organismo defensor estableció que en esa investigación hubo falta de diligencia y de aplicación de perspectiva de género y enfoque diferenciado.

Nashieli Ramírez Hernández, titular de la CDHDF, destacó que se trata de la primera recomendación en reconocer esa forma de extrema violencia hacia las mujeres trans.

Paola Buenrostro era una mujer transgénero de 24 años originaria de Chiapas. Se dedicaba al trabajo sexual pero quería trabajar en algo más.

Deseaba vivir con un chico con el que salía de nombre Kenya Cuevas Fuentes, quien era su compañera de trabajo y amiga y ambas se consideraban familia.

La ombudsman capitalina lamentó que la muerte de Paola se sume a las cifras no oficiales que registran la alta incidencia de mujeres trans asesinadas en razón de su identidad de género.

A tal condición se añadió un factor de vulnerabilidad: era trabajadora sexual en un contexto urbano en el que no existe una política que regule la actividad para que las personas que la ejercen puedan hacerlo en condiciones de seguridad, como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ambos elementos determinaron la calidad de acceso a la justicia que le brindaron las instituciones públicas encargadas de investigar, juzgar y sancionar un homicidio doloso que, como muchos otros, señaló, debió ser calificado como crimen de odio en función de la identidad de género.

Ramírez Hernández mencionó que la CDHDF también constató agravios contra Kenya Cuevas, pues documentó la violación a los derechos a la identidad de género en relación al derecho a la igualdad y no discriminación, a la vida privada, a la personalidad jurídica y al libre desarrollo de la personalidad.

Igualmente, a los derechos de acceso a la justicia y a la verdad con perspectiva de género, así como el derecho a la integridad de Kenya.

Estableció que durante las primeras diligencias y durante el proceso tanto Paolacomo Kenya fueron discriminadas y se les negó el derecho a la identidad cuando reiteradamente se refirieron a ellas con un nombre distinto a pesar de que -también reiteradamente- Kenya insistió en la forma correcta de ser nombrada.

Por esos hechos llamó a la PGJ a considerar el contexto en el que viven las personas trans frecuentemente quienes, al ser rechazadas por sus familias, establecen lazos familiares no biológicos.

La recomendación 02/2019 consta de seis puntos entre los que destacan generar un plan integral individual de reparación para Kenya, un acto público de disculpa y reconocimiento de responsabilidad y que la PGJ capitalina publique en su página de internet el documento acompañado por el compromiso expreso de garantizar la no repetición de los hechos.

En su oportunidad el Cuarto Visitador General del organismo local, Juan Carlos Arjona Estévez, explicó que la investigación inició a partir de notas periodísticas sobre el presunto transfeminicidio de Paola, ocurrido el 30 de septiembre de 2016, y que durante 2017 y 2018 siguieron las violaciones a la debida diligencia de parte de la Procuraduría sobre el caso.

Detalló que desde que se tuvo conocimiento la CDHDF inició acciones para documentar violaciones a derechos humanos que consistieron en solicitudes de información a la autoridad, revisión de la carpeta de investigación, entrevista multidisciplinaria y análisis del video de la audiencia, entre otras.