Fortalecer información para reducir riesgos en el campo

18 de Agosto de 2017
Guardar
fortalecer-informacion-reducir-riesgos-en-campo
fortalecer-informacion-reducir-riesgos-en-campo
México, 18 Ago (Notimex).- Con el objetivo de reducir los riesgos derivados de desastres naturales, en particular del cambio climático, la senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, destacó la necesidad de fortalecer los sistemas de información de daños y pérdidas relacionados con el sector rural.

En un punto de acuerdo registrado en la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que este tipo de información es relevante en países como México, donde el sector agrícola es la base para los medios de vida de millones de personas, una fuente de seguridad alimentaria y un componente clave en el desarrollo económico del país.

Propuso que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a fortalecer los sistemas de información, lo que permitirá crear políticas efectivas de reducción de riesgos.

Lo anterior, indicó la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).



“Es evidente la necesidad de entender los daños y pérdidas en los sectores rurales, a partir de un sistema de información y estadísticas que sirva como base para la adopción de estrategias sistemáticas para enfrentar el riesgo de futuros fenómenos climáticos extremos”, precisó.




Garza Galván mencionó que hacer un seguimiento minucioso de los desastres naturales provocados por el cambio climático permitirá a México contar con insumos para informar sobre la implementación y el monitoreo del Acuerdo de París, el Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Así como la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con relación a la seguridad alimentaria.

En un comunicado, insistió en la importancia que tiene el sector rural en el contexto del cambio climático y la agenda del desarrollo sostenible, ya que genera cerca de 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Agregó que el sector rural deberá que responder a la creciente demanda de alimentos en un mundo en constante cambio.

Apuntó que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los países en desarrollo, el sector rural absorbe 25 por ciento de los daños y pérdidas causadas por desastres naturales relacionados con el cambio climático.

Sin embargo, refirió, el organismo multilateral reconoce que existe un importante vacío de información sobre el tema, debido a que los datos respecto a los desastres naturales causados por dicho fenómeno natural no son recabados de forma sistemática.

Archivado en