Interconexión digital del Poder Judicial, reto para 2017

07 de Enero de 2017
Guardar
interconexion-digital-del-poder-judicial-reto-2017
interconexion-digital-del-poder-judicial-reto-2017
México, 5 Ene (Notimex).- La interconexión mediante sistemas digitales entre todos los poderes que procuran e imparten justicia del país es el principal reto del Poder Judicial de la Federación, a un paso de lograrse con un sistema innovador, seguro y efectivo.

El consejero de la Judicatura Federal, Jorge Antonio Cruz Ramos, señaló lo anterior y dijo que existe una obligación de estar interconectados para que las partes en algún proceso puedan interponer los juicios de amparo.

Ello, explicó en entrevista con Notimex, directamente desde los órganos jurisdiccionales o dentro de los portales de los órganos jurisdiccionales que llevan los procesos de manera natural.

El consejero explicó que a petición del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, solicitó hacer realidad el trámite electrónico del juicio de amparo.

De inmediato, distintas áreas del Poder Judicial aprovecharon el talento de los abogados y de los ingenieros para desarrollar un sistema que permitiera avanzar con un trámite electrónico de las demandas.

Juzgados de cateos y arraigos y solicitud de informaciones también con una plataforma muy segura en el que las autoridades que están autorizadas para hacer este tipo de peticiones a los jueces lo desarrollan también tecnológicamente y ahí la firma avanzó, expuso.

Esta firma electrónica que está en uso, y el portal de servicios en línea del Poder Judicial de la Federación fue desarrollado en un tiempo récord, pues la comisión comenzó a trabajar en abril de 2015 y para diciembre estábamos haciendo las pruebas finales, afirmó el consejero.

Informó que el Consejo de Judicatura Federal (CJF) cuenta con un portal de servicios que tiene a su disposición todo el público, abogados, litigantes, quejosos, participantes, en algún asunto que se ventila ante los órganos jurisdiccionales.

Antonio Cruz Ramos mencionó que lo mismo se puede promover una demanda de amparo que cualquier petición dentro de la secuela procesal de juicio, que solicitar al juez la posibilidad de acceder al expediente electrónico que tiene que ser exactamente que el físico.

Otra situación importante que está impactando en el nuevo Sistema de Justicia Penal, explicó, es que se tuvo que desarrollar el sistema porque el nuevo código establece la posibilidad de las promociones para que se haga a través de los medios electrónicos.

Otros datos son las consignaciones y las peticiones que hacen la fiscalía o la procuraduría en esta nueva función en el código a través de los medios electrónicos.

“Imagínese que ya no tienen que llegar con toda la carpeta de investigación ante un juez y que se la envían electrónicamente y que el juez comienza actuar y lleva todo el proceso oral y además tiene todos los documentos electrónicamente, en entonces el juez que lleva oralmente las cosas, no tiene que estar lleno de papeles.

“Además de ser una gran necesidad tiene además las oportunidades que da el uso de la tecnología de localizar datos al momento de tomar las decisiones y de ahí hacia adelante, se puede tener un control preciso y eso es lo que se está buscando”, destacó.

El Consejo de la Judicatura Federal está preparado para cualquier tipo de procedimiento de lo que son el Código Nacional de Procedimientos Penales, y de todos los procedimientos penales del país y también impulsa la interconexión a través de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

“Hoy tenemos 30 tribunales superiores de justicia de las entidades federativas que han firmado los convenios de interconexión con el Consejo de la Judicatura, de 32 entidades, y es que siguen en proceso de firma que son Querétaro y Yucatán y en cualquier momento se concluye el cien por ciento”, finalizó.