Procuraduría capitalina alerta a niños sobre uso de las drogas

24 de Septiembre de 2016
Guardar
drogas
drogas
México, 24 Sep (Notimex).– Los niños deben aprender a decir no a las drogas, tomar en serio la información sobre las consecuencias al probarlas y alejarse de las personas que las venden y las consumen.

Personal de la Procuraduría General de Justicia capitalina impartió un taller a menores de edad y sus padres sobre las formas que los narcomenudistas utilizan para iniciar a los niños en el consumo de esas sustancias.

La especialista de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, María del Carmen Hernández, explicó que atraen a sus víctimas regalándoles mariguana y cocaína en cigarros, hot cakes, pastelillos, muffins, brownies, pizza e incluso en frutas.

En el taller “Alertas contra las drogas. Recomendaciones, prevención y cómo denunciar el delito contra la salud”, refirió que los institutos educativos, parques y jardines son puntos estratégicos donde los ofrecen.

En ese sentido, consideró vital que los infantes conozcan los tipos de alucinógenos y que identifiquen que la venta de estupefacientes es un ilícito para evitar que tengan contacto con el tabaco, solventes y enervantes, entre otros.

En las instalaciones de Kidzania, Cuicuilco, Hernández Cedeño alertó que la venta de drogas afuera de las escuelas es un problema de salud que afecta, principalmente, a los niños de entre ocho y 12 años de edad.

Refirió que los individuos que venden esa mercancía son jóvenes, a veces con apariencia de estudiante mayor; se les acercan con una actitud amable y les regalan las sustancias en diferentes presentaciones.

Además les dicen que al consumirlas tendrán sensaciones diferentes para engancharlos, lograr que se vuelvan consumidores y después paguen.

Advirtió que los narcomenudistas suelen ubicar a los posibles compradores en horarios de entrada o salida de las escuelas, donde identifican a los estudiantes que llegan o se van solos para acercarse a ellos.

La especialista recomendó que en las escuelas se formen brigadas de padres de familia y maestros que vigilen en las inmediaciones y revisen la comida que consumen los niños.

También es importante que cambien las rutas de llegada al colegio y procurar que los alumnos que regresan solos a sus casas lo hagan en grupo.

Informó que la comisión de ilícitos contra la salud se puede denunciar de forma anónimo o directa en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo a los teléfonos 5345–5995 ó 5345–5996, en el correo [email protected] o en la página web www.pgjdf.gob.mx.

Para reforzar la cultura de la denuncia, la dependencia cuenta con una unidad móvil en la que policías de Investigación recorren la ciudad para hacer frente al narcomenudeo y orientar a la ciudadanía sobre el tema.

Archivado en