Necesario elaborar leyes para impulsar conservación de bosques

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, Raúl Domínguez Rex, consideró necesario elaborar leyes que impulsen la producción y conservación de los bosques.

28 de Noviembre de 2015
Guardar
Se considera, necesario elaborar leyes que impulsen la producción y conservación de los bosques.
Se considera, necesario elaborar leyes que impulsen la producción y conservación de los bosques.
México, 28 Nov (Notimex).- El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, Raúl Domínguez Rex, consideró necesario elaborar leyes que impulsen la producción y conservación de los bosques.

Ante productores y representantes de organizaciones forestales, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inauguró el Taller Reunión Nacional para la Deliberación, Análisis y Toma de Acuerdos sobre la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de los Bosques (Enaredd).

Expuso que al cambiar el marco jurídico en la materia se haría obligatorio asignar recursos para el fomento productivo y la preservación de los recursos forestales.

El legislador priista mencionó que entre los retos de la Enaredd están la pérdida de competitividad en actividades empresariales, deterioro de recursos naturales, cambio climático, surgimiento de nuevos modelos biotecnológicos, pobreza en las zonas rurales y migración.

El coordinador general de Planeación e Información de la Comisión Nacional Forestal, Enrique Serrano Gálvez, informó que las reglas de operación para obtener recursos de los subsidios del programa nacional forestal se encuentran en proceso de revisión por la Semarnat, para acceder a ellas de manera transparente y oportuna.

“Esperamos que para 2016, las reglas de operación cumplan con el requisito y sean simples y flexibles”, apuntó.

El coordinador regional sur de Enaredd, Manuel Aldrete Terrazas, consideró que es indispensable encontrar equilibrio en la conservación forestal pronta, ya que en el país se degradan 600 mil hectáreas al año que generan más de 200 mil millones de pesos.

Precisó que para salvar el entorno ecológico, es necesario crear economías sólidas, para participar en mercados internacionales.

De la Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal (Unofoc), Ramiro Robledo Márquez, destacó la importancia de que los legisladores se solidaricen con los quehaceres de las organizaciones forestales de México.

Se tomarán las resoluciones de la reunión para tomar el posicionamiento de la Unofoc a nivel nacional y sean expuestas en un posicionamiento que se llevará en la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), en París, Francia, este fin de semana, dijo.

Al encuentro asistieron representantes de organizaciones forestales de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca, Quinta Roo y Campeche.

Archivado en