Presentan programa para celebrar el centenario de la Constitución

08 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 8 Sep. (Notimex).- El ministro José Ramón Cossío presentó el programa de trabajo del Poder Judicial de la Federación para los festejos del Centenario de la Constitución Política, que iniciarán con tres años de anticipación para difundir el contenido de la Carta Magna.

Dicho plan de trabajo tiene tres ejes temáticos: el primero contempla al Poder Judicial como eje transversal en el devenir histórico constitucional, para destacar la importancia de la administración de justicia en la construcción del Estado democrático de derecho.

El segundo es el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como tribunal constitucional y garante de la Carta Magna en la consolidación del Estado mexicano, y el tercero subraya la labor de este Poder en la construcción del nuevo paradigma constitucional en materias de amparo y derechos humanos, agregó.

Cossío Díaz destacó en rueda de prensa la importancia de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) participe con su propio programa de trabajo en los festejos.

“Si como uno de los tres Poderes del Estado nos corresponde la salvaguarda de la Constitución, es de la mayor importancia que podamos difundirla, enseñarla, además de interpretarla cotidianamente”, expuso.

El coordinador general de la Comisión Organizadora detalló que el programa incluye conferencias, seminarios, edición de publicaciones facsimilares y conmemorativas, presentación de libros, congresos nacional e internacional y la transmisión de programas de radio y televisión.

También se realizarán exposiciones fotográficas y muestras documentales, concursos de televisión, ensayo y tesis para maestría y doctorado, así como ferias internacionales de libro jurídico, agregó el ministro de la Suprema Corte.

Habrá además una actividad central, que es la creación del portal del centenario de la Constitución, www.constitucion1917-2017.pjf.gob.mx, en el que podrá consultarse la agenda de actividades y seguir las transmisiones en vivo.

Los trabajos de esta comisión, que encabeza el ministro presidente Juan Silva Meza, se desarrollan en el marco del acuerdo al que concurren los tres Poderes de la Unión para la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión Organizadora del Poder Judicial de la Federación trabajará de manera estrecha con el Comité Nacional, coordinado por la Secretaría de Educación Pública.

Luego de la rueda de prensa, el ministro Cossío, acompañado de Manuel Ernesto Saloma Vera, consejero de la Judicatura Federal, y del secretario de la presidencia de la Corte, Arturo Pueblita Fernández, inauguró la exposición “El Plan de Guadalupe”.

Archivado en