Pide Silva Meza a jueces no distraerse por la popularidad

20 de Marzo de 2013
Guardar
Presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza durante una reunión de cortesía con integrantes del International Crisis Group. NOTIMEX
Presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza durante una reunión de cortesía con integrantes del International Crisis Group. NOTIMEX
México, 20 Mar. (Notimex).- Los juzgadores federales deben buscar siempre el punto de equilibrio y no distraerse por la popularidad, porque la mejor guarda y custodia de un impartidor de justicia, es la rectitud en su actuación e independencia, afirmó el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza.

Durante una reunión de cortesía con integrantes del International Crisis Group (ICG), organización reconocida como líder mundial en análisis independiente de conflictos, aseveró que la independencia judicial es una condición indispensable en un país que se precie de ser democrático.

Ello, porque "la independencia judicial nunca debe, ni puede, quedar en el abandono en un Estado, sino siempre fortalecerse", resaltó.

Silva Meza indicó que el juez independiente tiene que serlo por naturaleza, sea de instancia federal o local, por lo que siempre hay que trabajar con ellos para fortalecer su confianza de que deben ser independientes y que en esencia son autónomos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que con las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y la Ley de Amparo, uno de los temas centrales que ha motivado estos cambios constitucionales, es acabar con la impunidad y la inseguridad que se vive en el país.

Explicó que el Poder Judicial trabaja arduamente en la reforma penal que se lleva a cabo en México y subrayó que todos los Poderes de la Unión tienen la voluntad de seguir adelante para resolver el problema de la seguridad en el país.

Lo anterior, porque "si hay seguridad, todo lo detona para seguir adelante; si hay seguridad todo lo demás funciona, porque hay tranquilidad en la sociedad", puntualizó.

A su vez, Javier Ciurlizza de la organización "International Crisis Group" dijo a Silva Meza que la Suprema Corte de México tiene una bien ganada reputación a nivel internacional sobre la independencia en sus decisiones.

Asimismo, agregó, "la función de ustedes es contribuir a la seguridad, y al mismo tiempo garantizar los derechos fundamentales y un mensaje claro que dieron recientemente fue el relacionado al alcance de la justicia penal militar, el llamado fuero militar, que es una decisión que saludamos, muy positiva".