Comenzará el viernes inscripciones para selección de 60 magistrados

30 de Enero de 2014
Guardar
México, 30 Ene. (Notimex).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que mañana viernes iniciará la inscripción al concurso para la designación de 60 nuevos magistrados de circuito de competencia mixta, distribuidos en todo el país.

De acuerdo con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de noviembre, los aspirantes a magistrados del Poder Judicial Federal podrán por primera vez inscribirse vía electrónica, con lo que ya no tendrán que desplazarse a esta capital.

Se amplía el requisito de antigüedad a seis años de ejercicio en la función de juez de Distrito o magistrado electoral y se prohíbe, bajo pena de descalificación, que los participantes hagan trámites, compromisos, entrevistas, acuerdos o gestiones ante integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), del comité o del jurado.

Para este nuevo concurso se prevén tres etapas, que se desarrollarán entre el lunes 10 de marzo y el jueves 29 de mayo de 2014.

Los aspirantes tienen que ser mexicanos por nacimiento, no haber adquirido otra nacionalidad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

También tener más de 35 años de edad, gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delito intencional con sanción privativa de la libertad mayor a un año.

Deberán acreditar experiencia de al menos seis años efectivos en el ejercicio como juez de Distrito o magistrado electoral y tener conocimientos óptimos en la concepción, interpretación, argumentación y aplicación del Derecho, en materias propias de la función de magistrado de Circuito.

La primera etapa del concurso consiste en un cuestionario sobre el funcionamiento operativo de tribunales colegiados y unitarios de circuito, la segunda al desarrollo de un caso práctico y la tercera será un examen oral.

Para ser considerado el aspirante deberá obtener al menos 80 puntos como calificación final. Si el número de aprobados es superior al de las plazas sujetas a concurso o existe empate, el jurado tomará en cuenta la más alta calificación obtenida en la etapa de oposición.

Esa calificación es equivalente al promedio alcanzado en el examen oral y en el desarrollo del caso práctico, el desempeño judicial, la antigüedad y las acciones afirmativas en materia de equidad de género.

La lista de ganadores se publicará el 29 de mayo en el Diario Oficial, en el Semanario Judicial de la Federación y su gaceta, así como en los estrados de la sede central de la Judicatura Federal, en sus extensiones en todo el país y en su página web, entre otros medios.

Archivado en