Banca de desarrollo está en movimiento en México: SHCP

México, 11 Jun. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, destacó que la banca desarrollo habrá de contar con un nuevo marco normativo con la reforma financiera que se discute en el Congreso, pero la instrucción presidencial es no esperar para ponerla en movimiento.

En la presentación de “La banca de desarrollo: avances y perspectivas” en la residencia oficial de Los Pinos, señaló que la reforma financiera será un elemento fundamental para lograr que en México exista más crédito y más barato, en particular en beneficio de las familias y las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, “la instrucción del presidente de la República (Enrique Peña Nieto) es muy clara, no debemos esperar a que se modifique el marco normativo para poner a la banca de desarrollo en movimiento”.

Refirió que en el informe que hoy presentan Banobras, Bancomext, Financiera Rural y Nacional Financiera queda constancia de que la banca de desarrollo cumple su tarea para mover a México.

El funcionario dio a conocer que de diciembre de 2012 a mayo pasado, la banca de desarrollo ha otorgado más de 289 mil 300 millones de pesos de crédito directo.

Del total de ese crédito directo, 48 por ciento fue destinado a la actividad empresarial, 19 por ciento para sectores orientados a la exportación, 23 por ciento para actividades agropecuarias y 10 por ciento para infraestructura de vivienda y otros sectores.

Adicionalmente, dijo, la banca de desarrollo está haciendo equipo con la banca comercial y otros intermediarios financieros.