Empresas resienten crisis financiera por eliminación de compensación

21 de Mayo de 2019
Guardar
empresas-resienten-crisis-financiera-por-eliminacion-de-compensacion
empresas-resienten-crisis-financiera-por-eliminacion-de-compensacion
Guadalajara, 21 May (Notimex).- El fiscalista José Carreras Benítez, quien participó en una sesión del Comité Técnico de Estudios Fiscales, del Grupo Guadalajara del IMEF, afirmó que la eliminación de la Compensación Universal ha generado un crítica situación financiera a las empresas.

Ante integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Guadalajara, Carreras Benítez habló sobre Puntos Clave y Relevantes de la Resolución Miscelánea 2019, y recalcó que la realidad es que en muchas ocasiones ‘‘pagan justos por pecadores’’.

Mencionó que la Compensación Universal apoyaba con el flujo de efectivo a la operación habitual de las empresas, pero su cancelación en este año las ha colocado en una situación financiera difícil.

Destacó que el Congreso de la Unión tiene ya varias propuestas para la restitución de la Compensación Universal en impuestos federales, y aclaró que la Resolución Miscelánea 2019 hizo esta cancelación como una medida para combatir la evasión fiscal.

Resaltó que las regulaciones y los controles fijados en la Resolución Miscelánea son cada vez más estrictos, y anticipó que las propuestas para restituir la Compensación Universal en impuestos federales, contempla beneficiar ‘‘a los contribuyentes cumplidos, los que no emiten ni deducen facturas simuladas o de empresas inexistentes’’.



‘‘Las nuevas autoridades federales anunciaron que no habría nuevos impuestos ni alzas en las tasas vigentes, lo que están cumpliendo, pero han incorporado algunos ajustes que se traducen en incrementos que han llevado a una recaudación récord’’, añadió.




Indicó que a partir de la incorporación de la reforma electrónica en materia tributaria, desde mediados del sexenio anterior, se intensificaron las regulaciones y las medidas de control de los contribuyentes.

Dijo que es facultad de la autoridad emitir reglas que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones a los contribuyentes que quieren cumplir las normas; pero, en algunas ocasiones, aseguró, estas disposiciones son ilegales.

‘‘Lo ilegal se convierte en inconstitucional: entonces hay que ser muy detallistas en el análisis de la regla’’, dijo tras insistir que la Resolución Miscelánea son reglas de carácter administrativo, que el ejecutivo federal emite a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para facilitar algunos procedimientos.

Añadió que la Resolución tiene su fundamento en el Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

Afirmó que desde que se inició la emisión de certificados electrónicos, hace unos cuatro años, ‘‘el tema electrónico le ha dado a la autoridad fiscal el control más eficaz de la recaudación, hasta llegar a un nivel récord’’.

La coordinación de la sesión técnica estuvo a cargo de Alejandro Rodríguez Magaña, presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, y de Juan Carlos Sáinz del Toro, presidente del Comité de Estudios Fiscales.

En ella, se advirtió que durante la administración anterior se suprimieron algunos impuestos. Para no resentir la pérdida de ingresos, llegó la reforma electrónica en el tema fiscal y, con eso, ‘‘fue suficiente para meter al control a los contribuyentes que andaban descarriados’’.

El fiscalista admitió que sólo faltó que algunos contratos se timbrarán de manera electrónica, para así cerrar los candados electrónicos en facturas y comprobantes. ‘‘Todo esto nos ha llevado a ser más formales en cuestiones fiscales’’, agregó.

Carreras Benítez habló también de las empresas certificadas en comercio exterior, y los casos de importaciones temporales y el pago de impuestos a la libre discrecionalidad del contribuyente.