Motivos para vender un auto

16 de Abril de 2019
Guardar
Segundo día de la Subasta en Santa Lucía
Segundo día de la Subasta en Santa Lucía
Vender un auto suena fácil pero llegado el momento, se deben analizar fríamente algunas cuestiones para sacar el mayor provecho de la transacción.

La venta de un auto generalmente responde a la necesidad de adquirir uno más nuevo, sin embargo existen otros motivos y esto amerita revisar en profundidad las razones para vender un coche usado y el tiempo a dedicarle a la transacción comercial.

México cuenta con un parque automotor activo de 45 millones de vehículos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a 2017. De acuerdo con el portal Sputnik News, en Latinoamérica, México lidera la cantidad de vehículos por cada mil habitantes con 273, le sigue Argentina con 268 y Brasil con 209.

Esto coloca al mercado de autos usados como el más grande, no obstante existe ausencia de censos oficiales con cifras actualizadas. VendeTuAuto nació en 2016 y se sitúa como la comercializadora más importante de coches usados.

Factores emocionales, el estado del auto, su kilometraje o la edad del vehículo suelen ser características tomadas en cuenta a la hora de decidir la venta de un auto. Por ello, es importante conocer algunas recomendaciones, con la finalidad de sacar el máximo provecho posible.

Al respecto, VendeTuAuto aclara que según sus estadísticas, el 66% de las personas vende un auto para comprar un coche nuevo. Ignacio Cordero, director de comunicación, expresó en entrevista para el medio My Press "[los dueños de autos] no nos vende porque le urge el dinero.

No somos como una casa de empeño, más bien somos una forma práctica y segura para vender el coche y el mismo día ir a la agencia para dar el enganche de un nuevo auto".

Considerando que la venta de un auto tendrá el objetivo de maximizar el dinero obtenido, hay 3 aspectos clave a tener en cuenta:
1.
La edad del auto y el kilometraje serán factores importantes. A veces un auto con mucho kilometraje puede estar en mejores condiciones que un auto con la misma edad pero menor cantidad de kilómetros por haber sido usado en ciudad.

El uso que se le ha dado al vehículo es clave para determinar su valor. Por ejemplo, un coche utilizado solo en ciudad tiene mayor cantidad de ciclos de frenado y arranque. La naturaleza de la forma de conducir en un ambiente de carretera o ciudad también podrá determinar el estado del vehículo.

Otra cuestión que varía según el uso es su combustión. Los coches en ciudad consumen menos litros por kilómetros que en carretera.

Esto se debe a la necesidad de frenar en semáforos o para disminuir la velocidad y luego la aceleración para reincorporarse.

En cambio, los autos en carretera al mantenerse a una velocidad controlada de 100 km/h (según los máximos permitidos), realizan más cantidad de kilómetros por litro comparado con el uso en la ciudad.

2. Todos los autos se deprecian conforme pasa el tiempo. En cuanto un auto sale de la agencia, se estima una pérdida entre el 25 y el 30 por ciento.

Luego, un coche sufre una depreciación del 10% aproximadamente en los primeros cinco años. Pasado este período, la curva de depreciación se atenúa.

3. Si se pretende lograr el máximo provecho económico, quizá la mejor alternativa posible, sea vender el coche a un amigo, familiar o persona de confianza como un compañero de trabajo.

Pero si no se tiene el tiempo para dar seguimiento a la venta, la alternativa de una plataforma como VendeTuAuto se ajusta muy bien, ya que permite hacerse del dinero en menos de dos horas a partir de que el vendedor llega a la sucursal.

Lo más importante será siempre contar con los papeles del vehículo, requisito fundamental para vender el auto.

Entonces, al considerar los motivos para vender un coche, es importante tener en claro "si se requiere del dinero lo más rápido posible" y "cuánto tiempo se le podrá dedicar" a la venta del auto. Esto ahorrará dolores de cabeza y pérdidas de tiempo en la transacción.

Archivado en