En México existen mil pequeñas empresas dedicadas a la energía solar

11 de Diciembre de 2018
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México, 11 Dic (Notimex).- Actualmente existen alrededor de mil pequeñas empresas en todo el país dedicadas a la venta e instalación de sistemas fotovoltaicos (paneles solares), informó el organismo sin fines de lucro Iniciativa Climática de México (ICM).

En un comunicado, la organización que busca apoyar el desarrollo de políticas y la toma de decisiones en el país destacó que en cada negocio se emplean entre tres y cuatro personas, lo cual equivale a cuatro mil empleados en el sector.

La ventaja de la Generación Distribuida solar, explicó, es que requiere por lo menos de dos trabajadores, que suben a la azotea e instalan los paneles; además, normalmente tienen un almacenista, una secretaria, un gerente y un vendedor.

En la actualidad, dijo el organismo, existen alrededor de 160 mil techos instalados en Generación Distribuida (sistemas de pequeña y media tensión), crecimiento que se detonó a partir de 2011 y 2012, y sigue ascendiendo a tasas exponenciales.

Mientras que existe un mercado potencial para techos solares interconectados a la red de 4.6 millones de usuarios no subsidiados, de los cuales cuatro millones 168 mil 888 pertenecen al sector comercial e industrial y el resto a domicilios con alto consumo.

El presidente del ICM, Daniel Chacón Anaya, refirió que a nivel internacional la Generación Distribuida (GD) es la industria que más nuevos empleos genera, tal es el caso de países como Alemania, Estados Unidos y España, entre otros.

Y además de los empleos generados, se obtienen ventajas como reducir el congestionamiento en las redes de transmisión, mientras que los negocios disminuyen sus gastos en electricidad y, por lo tanto, se vuelven mucho más competitivos.

Sin embargo, existe un universo con gran potencial que no ha sido atendido, como son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que según el Estudio de Mercado de Energía Fotovoltaica de Baja Escala 2017, tienen una tasa de Crecimiento Compuesto del 121 por ciento.

Ante ese panorama, las PYMES son un mercado atractivo y con gran potencial para tener su techo solar, pero aún tienen pocas oportunidades de financiamiento, por ello la relevancia de programas crediticios para impulsar este sector, apuntó.