El ahorro, enseñanza económica de un padre a sus hijos: Consar

17 de Junio de 2018
Guardar
el-ahorro-ensenanza-economica-de-un-padre-a-sus-hijos-consar
el-ahorro-ensenanza-economica-de-un-padre-a-sus-hijos-consar
México, 17 Jun (Notimex).- Uno de los ejemplos y enseñanzas económicas más importantes que un padre puede dejar a sus hijos es el ahorro, consideró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con motivo del Día del Padre este domingo, el organismo señaló que en la población mexicana, el padre de familia muchas veces se visualiza como principal proveedor, protector y líder, y los hijos suelen verlo como ejemplo a seguir y tienden a imitar sus actitudes.

De ahí la importancia de “predicar con el ejemplo” para una buena educación de los más pequeños, y en materia de ahorro se puede empezar con pequeñas acciones, como la buena administración del “domingo”, la construcción de un presupuesto o la visualización de una meta.

Destacó que el ahorro temprano no solo les dará a los hijos mayores beneficios financieros, sino que también ayudará a los padres a no ser una carga para sus hijos en el futuro, porque contarán con un “colchón” que les ayudará a solventar sus gastos en el momento de su retiro laboral.

El INEGI señala que en 73 por ciento de los hogares mexicanos los hombres son la cabeza de familia, aunque la mujer, en la mayoría de veces, lleva el presupuesto y la distribución de las finanzas del hogar.

De acuerdo a la encuesta “Ahorro y futuro” de la Amafore, 49 por ciento de los mexicanos señala explícitamente la expectativa de que sus descendientes contribuyan a afrontar la responsabilidad de ver por ellos económicamente, dejando a un lado los nuevos compromisos económicos con los que cuentan los hijos y representando un fuerte gasto para ellos.

Para evitar esta situación, como padres se puede realizar aportaciones voluntarias en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo cual es muy sencillo y hoy ya se cuenta con más de 15 medios para ahorrar, desde el celular o en la tiendita de la esquina desde 50 pesos.

Como un ejemplo de cómo el ahorro voluntario en la cuenta Afore cambia en gran medida la pensión, es con un padre de familia de 34 años que comenzó a cotizar al IMSS a los 20 años, con un salario de 10 mil pesos.

Una Afore que le ofrece un rendimiento de 4.0 por ciento retirándose a los 65 años, recibirá una pensión de cuatro mil 135 pesos, lo cual representa 41 por ciento respecto a su salario, pero si quisiera una pensión más alta, se pueden diseñar diferentes horizontes de ahorro adicional, ello dependerá de la meta que se proponga si se quiere aumentar la pensión.

La Consar resaltó que para aumentar la pensión a seis mil pesos se tendrían que ahorrar 829 pesos al mes (27 pesos diarios), esto sería tener 60 por ciento más respecto a su salario.

Así, el monto de la pensión se incrementa cuando se realiza ahorro voluntario en la Cuenta Afore, por lo que es importante destinar cierta parte del salario a este tipo de ahorro de manera recurrente o bien cuando reciban dinero extra.

Otra opción es realizar cálculos y estimaciones en las calculadoras del ahorro de la Consar, para definir cuánto se debe y puede ahorrar para el retiro laboral.

La Comisión recomendó involucrar a los hijos en el tema del ahorro y empezar a construir con ellos su futuro pensionario, para lo cual pueden aprovechar herramientas como la “Cuenta Afore Niños”.

También mantenerse al tanto del ahorro pensionario, para lo cual se puede descargar la aplicación para teléfonos inteligentes “AforeMóvil”, donde de una manera segura y sencilla se puede conectar con la Afore, conocer el saldo de la cuenta, abrir una cuenta en caso de no tenerla, realizar estimaciones de pensión, afiliar a los hijos a una Afore y realizar aportaciones voluntarias en línea.

“No dejes para mañana lo que puedes ahorrar hoy y conviértete en un verdadero superhéroe para tu familia combatiendo los gastos hormiga en más ahorro para tu futuro”, subrayó la Consar.