México presenta propuesta del sector automotriz en TLCAN: Ruiz Huarte

23 de Abril de 2018
Guardar
mexico-presenta-propuesta-del-sector-automotriz-en-tlcan-ruiz-huarte
mexico-presenta-propuesta-del-sector-automotriz-en-tlcan-ruiz-huarte
México, 23 Abr (Notimex).- El director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, afirmó que el gobierno mexicano presentó una propuesta para renegociar el sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al presidir la firma de convenio para afiliar a las dos mil empresas del organismo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), el directivo dijo a Notimex que si bien México pedía mantener las actuales condiciones en materia automotriz, ahora "ya presentó su propuesta".



"No es que México haya cedido. En principio México quería que se mantuviera la regla de origen tal cual está ahora. Lo que ha hecho México ante el interés de Estados Unidos es buscar fórmulas que nos acerquen a ellos y eso es lo que estamos viendo. Ya hay propuesta por parte nuestra", explicó.




Expresó que aunque no puede comentar a detalle la propuesta, el gobierno mexicano ya la presentó con el visto bueno de los industriales del sector.

Pese a no haber dado detalles, comentó que probablemente la regla de origen del sector automotriz será modificada respecto al 62.5 por ciento en donde se encuentra actualmente. “Probablemente va a haber cambios. Sí”.

Por lo pronto, recordó que Estados Unidos mostró flexibilidad en su postura en materia de reglas de origen automotriz, al haber retirado de la mesa el componente de igualar salarios en la industria, y fijó su postura de regla de origen de 70 a 75 por ciento, según el caso.

En este sentido y ante el trabajo que se realiza, dijo que el sector privado mexicano espera concluya el acuerdo en las siguientes dos semanas. “Sí, esperamos una pronta firma".

"Hay la voluntad política de los tres países y se están acelerando los trabajos técnicos para llegar a un consenso en todos los artículos pendientes...Por parte del sector privado, a partir de este lunes se está estableciendo el Cuarto de Junto permanente, pues esperamos que en estas siguientes dos semanas se avance y se llegue a la conclusión que permita que los gobiernos envíen a sus distintos congresos la revisión y modernización de este acuerdo", concluyó.

Archivado en