Turismo generó derrama por dos mil millones de pesos el fin de semana

08 de Febrero de 2018
Guardar
turismo-genero-derrama-por-dos-mil-millones-de-pesos-el-fin-de-semana
turismo-genero-derrama-por-dos-mil-millones-de-pesos-el-fin-de-semana
México, 8 Feb (Notimex).- El primer fin de semana largo del año en México registró una marca histórica en llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel, al alcanzar más de un millón de visitantes, así como una derrama económica de casi dos mil millones de pesos.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) comentó que ello confirma que la actividad turística en nuestro país sigue siendo uno de los principales motores de la economía y generador de empleos.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur, el fin de semana largo con motivo del aniversario de la Constitución marcó un máximo histórico en llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel, con un crecimiento de 4.8 por ciento respecto al periodo anterior, al llegar a 1.06 millones de turistas.

Durante los días 3, 4 y 5 de febrero, los turistas nacionales que recorrieron los diferentes destinos del país realizaron un gastode mil 990 millones de pesos, cantidad 5.0 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo de 2017.

Las cifras de Datatur, mediante el monitoreo de 70 sitios turísticos, indican que el número de cuartos disponibles (oferta) marcó un máximo nivel, el cual también registró un avance de 4.5 por ciento.

Asimismo, señala que en el periodo de referencia el número de cuartos ocupados registró un promedio de 234 mil 110 cuartos, lo que significa un crecimiento de 3.3 por ciento sobre el nivel alcanzado en la misma semana del año anterior.

La Sectur precisa que derivado del incremento de unidades de hospedaje en los centros turísticos (mayor capacidad de oferta), el porcentaje de ocupación promedio registró un nivel de 60.1 por ciento, 0.7 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo anterior.

Finalmente, la Sectur destacó que la disponibilidad promedio diario de cuartos de hotel pasó de 355 mil 296 en 2015, a 389 mil 667 en 2018, mientras que la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel durante el fin de semana largo pasó de 967 mil en 2015, a un millón 64 mil 331 visitantes este año.