Ahorro para retiro se hereda en caso de trabajadores fallecidos en sismo

05 de Octubre de 2017
Guardar
ahorro-retiro-se-hereda-en-caso-trabajadores-fallecidos-en-sismo
ahorro-retiro-se-hereda-en-caso-trabajadores-fallecidos-en-sismo
México, 5 Oct (Notimex).- El ahorro que está en las Afores es de los trabajadores y es 100 por ciento heredable, por lo que quienes perdieron un familiar a causa del sismo puede reclamar su dinero, afirmó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, destacó que en el número de SARTEL (1328-5000, sin costo a nivel nacional), los interesados pueden recibir información y asesoría para recuperar esos recursos.

"Los recursos son 100 por ciento heredables a la familia, por tanto son recuperables. Sí hay que seguir un procedimiento para la recuperación de los mismos y no es la Afore la primera ventanilla, pero ellas puedan orientar", indicó en entrevista.

Detalló que los recursos se recuperan en función de la designación de beneficiarios que tenga cada una de las personas y de lo que aplica en la ley de los institutos de seguridad social.

Detalló que para los esposos o hijos menores de 18 años registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será más rápido recuperar los recursos que están en la cuenta individual, mientras para quienes no estaban casados y sin hijos, los familiares deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que determinen si son beneficiarios.

Si el trabajador ya cumplía con los requisitos de pensión que están dispuestos en la ley, hay que acudir al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y ahí se determinará en cada caso, mientras que si se trata de una persona que ya tenía las semanas de cotización, su pareja puede tener derecho a una pensión por viudez, por ejemplo, o una pensión para los menores, pero depende de cada caso.

"Deben llamar a nuestro centro de atención telefónica para que conozcan todos los detalles o acudir a las Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pero el primer trámite es en las oficinas del IMSS que es el que determina qué procede en cada uno de los casos", precisó.

El funcionario también hizo un llamado a las personas mayores de 65 años que todavía no recuperan sus recursos del SAR 92 a que acudan para reclamar su dinero.

"Esta es una coyuntura oportuna para hacer ese retiro de recursos. El programa sigue abierto e invitamos a los adultos mayores de 65 años", dijo el funcionario, al destacar que hay alrededor de dos millones de personas que todavía no reclaman este dinero.

"Hemos hecho esfuerzos para difundir y acelerar el pago. La última cifra son 15 mil millones de pesos que se han pagado desde que inició el programa, hay 40 mil millones de pesos que no han sido reclamados", añadió.

Archivado en