Economía mexicana registra 16 trimestres consecutivos de crecimiento

22 de Agosto de 2017
Guardar
economia-mexicana-registra-16-trimestres-consecutivos-crecimiento
economia-mexicana-registra-16-trimestres-consecutivos-crecimiento
México, 22 Ago (Notimex).- A junio pasado, México registró su decimosexto trimestre consecutivo de crecimiento económico, ya que la fuerte producción de servicios compensó la menor producción industrial, destacó hoy el diario The Wall Street Journal.

El Producto Interno Bruto, medida de la producción de bienes y servicios, se expandió un 0.6 por ciento desestacionalizado desde el primer trimestre y subió un 1.8 por ciento respecto al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística.

El crecimiento desde el primer trimestre, que se traduce en una tasa anualizada del 2.3 por ciento, estuvo en línea con la estimación preliminar publicada el mes pasado, pero marcó una desaceleración con respecto al crecimiento anualizado del 2.7 por ciento del trimestre anterior.



El incremento del empleo, "a pesar del impacto del aumento de la inflación en los salarios, ha apoyado los servicios que impulsaron el crecimiento en el segundo trimestre, mientras que la producción industrial fue plana".




La expansión de 1.8 por ciento en el PIB desde el segundo trimestre de 2016 se vio afectada negativamente por las vacaciones de Pascua en abril. Su crecimiento en el primer semestre del año se situó en el 2.3 por ciento, en comparación con el primer semestre de 2016.

Se espera que la economía se desacelere en los próximos trimestres, mientras que los expertos privados y gubernamentales proyectan una expansión del 2 por ciento para el año completo, frente al 2.3 por ciento de 2016.

"Hasta el momento el crecimiento económico ha sido mejor de lo esperado, especialmente teniendo en cuenta la perspectiva pesimista a finales del año pasado ya principios de este año, sobre todo por los riesgos de una eventual ruptura de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos" .

La primera ronda de discusiones para redibujar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los Estados Unidos, México y Canadá finalizó el domingo en Washington, DC, y la próxima ronda está programada para el 1 de septiembre en México, finalizó el diario estadounidense.