Empresariado mexicano defiende panel de resolución en TLCAN

16 de Agosto de 2017
Guardar
empresariado-mexicano-defiende-panel-resolucion-disputas-en-tlcan
empresariado-mexicano-defiende-panel-resolucion-disputas-en-tlcan
Washington, 16 Ago (Notimex).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón, expresó hoy optimismo por la modernización del TLCAN y abogó por la permanencia del Capítulo 19 de resolución de disputas que desea eliminar Estados Unidos.

El dirigente del sector empresarial destacó la existencia de un “ambiente positivo, de optimismo” en el arranque de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y expresó su expectativa de que se alcance un acuerdo que beneficie a los tres países.

“Es importante que lo que funciona, funcione mejor y es importante para que atraiga inversiones, finalmente lo que necesitamos es inversión y empleo. Es importante que sea trilateral para que los tres países nos complementemos y hagamos una región”, señaló.

Castañón encabeza a un nutrido grupo de 150 empresarios de las distintas cámaras de negocios de México, organizaciones, presidentes, asesores, expertos. Entre su grupo de expertos participa el negociador del TLCAN original, Herminio Blanco, y el empresario Juan Gallardo Thurlow.

Castañón mencionó que los empresarios mexicanos apuestan por la continuidad del TLCAN pues ha sido benéfico para los tres países.

“La línea roja es que el TLCAN siga, para nosotros es muy importante que el tratado siga, con los mismos costos y oportunidades que tiene”, indicó.

En relación con la intención de Estados Unidos de eliminar y sustituir el Capítulo 19 de Resolución de Disputas, Castañón expresó que la iniciativa privada mexicana aboga por su permanencia.

“Para nosotros es importantísimo el Capítulo 19 o algo similar, en ese aspecto sí tenemos una línea roja, porque ha funcionado, es un mecanismo que debe permanecer y esperemos que lo respeten en las negociaciones”, dijo a los periodistas en la ceremonia de inicio de negociaciones.

Estados Unidos propuso desaparecer el Capítulo 19 actual y reemplazarlo con un mecanismo que sea transparente, efectivo, oportuno en donde las determinaciones de los páneles se basen en las disposiciones del TLCAN y en las presentaciones de las partes afectadas.

Para ello propone que las presentaciones de las partes afectadas sean públicas, que las audiencias sean abiertas al público, que las determinaciones finales sean de conocimiento público y que se garantice la participación de entidades no gubernamentales.

Castañón señaló que los miembros del equipo de la iniciativa privada sostendrán esta tarde una reunión con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, para habla del primer día de negociaciones, además de reunirse con su propio grupo de asesores.

Archivado en