Morelos, con activos para promover una economía más competitiva: OCDE

22 de Junio de 2017
Guardar
morelos-activos-promover-una-economia-competitiva-ocde
morelos-activos-promover-una-economia-competitiva-ocde
Cuernavaca, 22 Jun (Notimex).- El estado de Morelos cuenta con activos para promover el crecimiento incluyente y posee un gran potencial para desarrollar una economía más competitiva, sostuvo la directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos.

Al entregar al gobernador Graco Ramírez los resultados de los “Estudios territoriales de la OCDE: Morelos, México”, afirmó que la ubicación geográfica de esta entidad le asegura acceso al mercado interno más grande del país, que es la Ciudad de México, y los principales puertos en el océano Pacífico y en el Golfo de México.

Además, apuntó, cuenta con un bono demográfico que constituye un activo para promover el crecimiento incluyente, pues la proporción de la población menor de 15 años respecto a la que está en edad de trabajar es de 41 por ciento, superior 27 por ciento, que es el promedio de los países que integran la OCDE.



“Esto significa que en los próximos años una gran cantidad de jóvenes se estará incorporando a la fuerza laboral morelenses; es un reto y una oportunidad, porque hay que darles salida y hay que darles una buena salida”, subrayó.




Gabriela Ramos indicó que Morelos posee también con un gran potencial de innovación con 44 institutos de investigación, dos parques científicos y tecnológicos y 6.0 por ciento del total de los investigadores en el país.

Mencionó que para aprovechar estos activos, la OCDE colabora con el gobierno de Morelos para poner en operación el primer Consejo de Capital Humano del país, cuyo propósito es desarrollar una agenda conjunta de mejora de las habilidades y destrezas de los morelenses.

Ante empresarios, inversionistas, dirigentes sociales y rectores y directores de universidades, la funcionaria presentó una serie de recomendaciones, que constituyen una estrategia integral para promover un crecimiento más incluyente y atender las debilidades que el estado tiene.

Entre dichos planeamientos mencionó el mejorar el capital humano para la innovación; impulsar la calidad de la educación básica, sobre todo en la zonas periurbanas y rurales rezagadas, además de aumentar la participación en educación media y superior, principalmente.

Consideró que el Consejo de Capital Humano de Morelos puede contribuir a alcanzar estos objetivos, al promover una cooperación más estrecha entre el gobierno, la academia y sector privado.

Subrayó la necesidad de avanzar en la estrategia de ordenamiento territorial estatal y reformar el sistema de gobernanza y de coordinación institucional, además de mantener el apoyo a las acciones de seguridad.

“Eso nos creará ese entorno y ese ecosistema que permita ver a Morelos como un lugar para la inversión, para la actividad, la innovación, el crecimiento, el desarrollo, con todas las fortalezas que tiene, con su gente y con sus jóvenes”, puntualizó la directora general de la OCDE.

Archivado en