Jalisco aporta el 6.8 por ciento de PIB nacional, afirman empresarios

15 de Diciembre de 2016
Guardar
jalisco-aporta-6-8-ciento-pib-nacional-afirman-empresarios
jalisco-aporta-6-8-ciento-pib-nacional-afirman-empresarios
Guadalajara, 15 Dic (Notimex).- El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, afirmó que la economía de Jalisco crece por encima de la media nacional, ya que colabora con el 6.8 por ciento del PIB nacional.

El dirigente de los industriales de Jalisco apuntó que en el caso del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario participa con más del 11 por ciento, lo que indica que el estado reporta avances importantes en materia de crecimiento.

Refirió que el crecimiento del PIB en 2015 fue del 4.7 por ciento y en 2014 del 3.4 por ciento; el nacional 2.5 por ciento y “crecimos arriba de la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

Al dar un resumen del año, Daniel Curiel destacó que la industria manufacturera de Jalisco en 2014 creció al 6.8 por ciento en su PIB y en 2015 este sector obtuvo un valor por las ventas de productos elaborados por cerca de 365 miles de millones de pesos.

En otros aspectos, dio a conocer que en Jalisco estudian 15 mil alumnos en posgrado de los cuales casi mil 700 en doctorado, mientras que el Sistema Nacional de Investigadores de la entidad cuenta con casi mil miembros y otros 236 candidatos.

En materia de empleo, resaltó que "en Jalisco han sucedido cosas interesantes, el crecimiento del empleo en este año está por encima de la media nacional de 5.9 por ciento, nosotros alcanzamos el 7 por ciento”.

Curiel recordó que en octubre la cifra fue récord nacional ya que tan sólo ese mes se registraron ante el IMSS 15 mil 953 empleos, de los cuales el 81 por ciento fueron permanentes.

Para noviembre ya se había registrado un total de 108 mil 090 empleos nuevos en lo que iba del año. La Ciudad de México ha generado 176 mil 195 nuevas fuentes de trabajo, Nuevo León 97 mil 064 y Baja California 69 mil 161.

“Esto es un logro muy importante para los jaliscienses", afirmó el líder empresarial, quien añadió que se tiene una cobertura del IMSS de 4.6 millones de habitantes de un total de 7.8 millones.

“Se cuenta con cuatro mil médicos generales y seis mil especialistas, es decir, un médico por cada 480 derechohabientes, similar a países como Canadá, aunque para ellos es una estadística para cualquier habitante, no para un derechohabiente”, recalcó.