Educación financiera, la mejor herencia de un padre

17 de Junio de 2016
Guardar
educacion-financiera
educacion-financiera
México, 17 Jun (Notimex).- Este día del Padre, el mejor regalo de un papa a sus hijos es ofréceles un panorama para su educación financiera, pues si bien por muchos años la educación ha sido la única herencia que los padres han dejado a sus hijos en México, desafortunadamente no está incluida la educación financiera, resaltó Caja Popular Mexicana.

Y es que, dijo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, desarrollada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, revela que el 46 por ciento de los adultos varones mexicanos hace uso de un servicio financiero, pero eso no garantiza que sepa utilizarlo, mucho menos que herede el conocimiento a sus hijos.

Además de que el manejo del patrimonio de los mexicanos está ligado muy de cerca a la informalidad, ya que de 33.6 millones de mexicanos que manejan una cuenta formal, 22 millones tienen también manejos fuera de la formalidad como son tandas, cooperativas vecinales o ahorro en el colchón.

A esta dinámica, se le suma que el 40 por ciento de la población no ahorra y de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mitad de los mexicanos no tienen una cultura de cómo manejar sus recursos en temas de ahorro e inversión.

En ese sentido, Caja Popular Mexicana destacó que desde su origen ha buscado que sus ya más de dos millones 90 mil socios, hereden una cultura de ahorro, “por ello sumamos ya 299 mil 685 niños y niñas menores de 18 años que manejan una cuenta de ahorro, respaldada por sus padres”.

Los papás, socios de la cooperativa de ahorro y préstamo más grande de México, dijo, han trabajado para orientar a sus hijos a la formación de su patrimonio, con lo cual, un total de 87 mil 25 cuentas vigentes de menores están ligadas a 58 mil 908 socios varones al cierre del mes de abril del 2016.

“Al mismo tiempo, la naturaleza de papás de Caja Popular Mexicana y la liga que existe con sus actividades económicas como comerciantes, agricultores, ganaderos, pescadores, constructores, transportistas, productores de ropa y calzado, entre otras, han encontrado en la cooperativa el respaldo para destacar sus negocios y mantener la seguridad en sus familias”, resaltó la institución.

Recordó que Caja Popular Mexicana ha apoyado a los padres de familia con 973 mil 643 créditos, por un monto de 26 mil 100 millones 499 mil 903 pesos, para mejora de sus actividades hasta abril de este año.

Además, con el paso de los años, abundó, esta cooperativa de ahorro y préstamo ha trabajado en la educación financiera de sus socios. “Ser papá es ser ejemplo, los buenos ejemplos financieros son básicos en la educación de tus hijos”, finalizó.

Caja Popular Mexicana es supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), está regulada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, forma parte de los máximos organismos integradores de cooperativas de México y del mundo como la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Integradora Central, World Council of Credit Unions (WOCCU), Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Colac) y de la Unión Internacional Raiffeisen (IRU).

Archivado en